Kinesiotape: El vendaje de los kinesiólogos y sus beneficios

Conoce las principales ventajas de este vendaje tan útil en la rehabilitación kinésica.

Guía de: Kinesiología

El Kinesiotape es una cinta de algodón adhesiva longitudinalmente con papel protector. Su tela es elástica en su sentido longitudinal, pero no así transversal. Esta importarte característica es la que otorga los beneficios de este singular modo de vendaje. Y a su vez lo hace tan versátil, pues el Kinesiotaping o vendaje neuromuscular, no sólo es utilizado en lesiones deportivas; sino también en trastornos circulatorios, disfunciones viscerales y patologías neurológicas, por mencionar solo algunas.

Kinesiotape

Su amplio mecanismo de acción se resume en los siguientes efectos fisiológicos:

  1. Ayuda a disminuir el dolor por la estimulación táctil mantenida en la piel.
  2. Regula el tono muscular ya que evita el exceso de tensión en la fascia muscular.
  3. Es capaz de activar la propiocepción de las articulaciones, lo que facilita a su vez el ajuste postural. Además, según el modo de empleo, puede desplazar una articulación mejorando su deslizamiento.
  4. Activan la circulación y el drenaje linfático.
  5. Potencian la acción neuro-refleja, es decir, la interconexión de estructuras inervadas por un mismo nivel vertebral.

De los efectos anteriores ya podemos entender porque su uso es cada vez más masivo. Para los deportistas ya es un “must”  y los pacientes que recién lo usan dan cuenta de la “ayuda”  inmediata según su aplicación.

Ahora todas estas maravillas, solo se logran mediante el uso correcto del vendaje. Es importante conocer la biomecánica y la anatomía corporal para lograr resultados óptimos. En principio todos podemos despegar el papel adhesivo y pegar la cinta a la piel, pero un kinesiólogo sabrá cuándo, dónde y cómo se debe realizar la tensión correspondiente. Pregúntele a su Kinesiólog@ cuál es la mejor aplicación para ustedes y que les enseñe la forma de aplicarlo según su condición.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X