Lesiones en los mundiales: Vocabulario con la jerga común y lo que significa

Conoce la jerga futbolística de las lesiones más comunes.

Guía de: Kinesiología

El fútbol es un deporte de contacto y no está exento de lesiones.

lesiones mundiales

Foto: Héctor Flores

Para no quedar “out” con la jerga futbolera, les entrego un diccionario con lo que significan técnicamente los nombres populares de la lesiones más comunes.

-CANILLAZO: es cuando 2 jugadores chocan sus respectivas “canilleras”. Aunque es una lesión menor, a veces el choque se produce con mucha velocidad y puede doler bastante. Por algo existen las canilleras, pues la canilla es una zona de poca protección muscular.

-PENCAZO: Golpe directo que da un jugador a otro. Puede ser en cualquier parte del cuerpo. Duele mucho según el área dañada. Sobre todo cuando es en la zona genital.

-PANCORAZO: es cuando un jugador golpea con su rodilla (rodillazo) el muslo de otro jugador. Técnicamente es una contusión, con sensación de adormecimiento. Duele tanto que también se conoce como la PARALITICA. Suele quedar un moretón pero no revierte mayor gravedad.

-TIRÓN: cuando el jugador dice que le dio un “tirón” generalmente corresponde a un DESGARRO del músculo. Es decir, cuando se rompen algunas de sus fibras. La gravedad depende del músculo dañado y de la cantidad de fibras que se rompen. Se produce por un estiramiento excesivo del músculo. A veces no alcanza a producirse el desgarro y el “tirón” solo queda en una CONTRACTURA. En este caso,no hay ruptura pero el músculo se “apreta” tanto que puede doler bastante.

-PINCHAZO: es sinónimo de tirón. Cuando se produce un desgarro se suele sentir como un “pinchazo”.

-PLANCHA: es la clásica patada, pero con los estoperoles arriba. Es muy mal visto, es un gesto mal intencionado. Dependiendo de donde sea produce lesiones mayores, sobretodo en la rodilla.

-PISOTÓN: es cuando un jugador pisa el pie del otro jugador con los estoperoles.

-TORCEDURA O DOBLADA: técnicamente son los esguinces. Suelen ser en el tobillo o en la rodilla. Se producen por giros bruscos, golpes directos y otros gestos técnicos propios de este deporte. Suelen ser lesiones complejas porque cuando ocurren en la cancha generalmente revierten mayor gravedad.

Estas son las lesiones que más conozco por mis pacientes y amigos futboleros. (www.somosfutbol.cl) Si tienen más los invito a compartirlas y así ampliamos nuestro vocabulario “mundialero”.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X