Operación de Vidal: ¿Podrá realmente llegar al Mundial?

Conoce qué es esta lesión y sus tiempos de recuperación, que generan gran incertidumbre sobre el futuro de Vidal en el Mundial de Brasil.

Guía de: Kinesiología

Es un hecho, Arturo Vidal se opera este miércoles del menisco externo de su rodilla derecha. Las lesiones meniscales son muy frecuentes en el fútbol, ya que suelen producirse por movimientos de torsión o giro,  con o sin carga.

operación vidal

Foto: Photosport

El menisco es un fibrocartílago que permite una mejor congruencia articular entre el fémur y la tibia. Además distribuye las fuerzas transmitidas a través de la rodilla, soportando un 40% (aproximadamente) de la carga que recibe la articulación. Su presencia es por tanto, fundamental para la mecánica normal de la rodilla.

Se habla de lesión meniscal cuando hay una ruptura de esta estructura. Solo cuando el menisco se rompe en la zona más cercana al ligamento (zona vascular) es posible hacer una reparación o sutura meniscal, esto se da sólo en el 20% de los casos. Lo habitual es que la ruptura no se encuentre en la zona vascular, siendo imposible su regeneración. En estos casos se realiza una resección de la zona dañada (se saca), tratando siempre de conservar lo máximo de menisco sano, y así para poder asegurar la mecánica normal de la articulación. Este procedimiento se conoce como menisectomía parcial.

La cirugía propiamente tal se realiza por vía artroscópica, es de corta duración (1 hora  o menos) y no revierte demasiada complicación. Lo que tarda más tiempo es la recuperación y re-integro deportivo. Por un tema anatómico el menisco lateral o externo tarda más tiempo. El compartimento externo de la rodilla es susceptible de recibir más carga cuando no se encuentra la totalidad del menisco. Por esto,  la rehabilitación es más lenta y el retorno a la cancha es a la quinta o sexta semana después de operado.

Para la tristeza de todos, Vidal se lesionó el menisco externo, así que no se sabe con certeza si podrá llegar a Brasil 2014. Se sabe que ante motivaciones tan grandes como un mundial, los deportistas son capaces de sanar más rápido y pueden jugar como en sus mejores momentos. Estamos muy “justitos” con los tiempos, pero la esperanza es lo último que se pierde. Vamos Vidal!! Si querer es poder, tu siempre puedes!! Ánimo y suerte en la rehabilitación.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X