Inicio » Kinesiología » Equipo

¿Qué es el CORE y por qué es necesario trabajarlo en la gestación?

El núcleo central de nuestro cuerpo está compuesto por músculos que funcionan coordinadamente.

Definimos al CORE como el núcleo central de nuestro cuerpo, el cual está compuesto por músculos que funcionan coordinadamente TODO el tiempo. Estos son:

- diafragma

- multífidos

- transverso abdominal

- piso pélvico

¿Cómo funcionan entre sí? 

En la inhalación, el diafragma se contrae y desciende para que el aire entre a los pulmones. Como el diafragma baja, aumenta la presión dentro del abdomen y los demás músculos -transverso abdominal, piso pélvico y multífidos- responden a este aumento de presión con una distensión controlada o “contracción excéntrica”.

core3

Luego, en la exhalación, ocurre lo inverso, el diafragma se relaja y sube, volviendo los demás músculos a su posición inicial.
Piensa que esto pasa a cada segundo porque siempre estamos respirando.

¿Cómo cambia nuestro CORE en la gestación?

En el primer trimestre lo más probable es que no sientas restricciones en tu diafragma, transverso abdominal o piso pélvico.

En el segundo y, sobre todo el tercer trimestre, hay un cambio notorio, ya que el bebé empuja el diafragma hacia arriba, la pared abdominal hacia delante (formando la diástasis abdominal) y el piso pélvico hacia abajo.

Estos cambios que experimenta la mujer en su CORE pueden producir disfunciones si es que su musculatura no está activa.

Estas disfunciones suelen ser incontinencia urinaria, dolor lumbopélvico, pubalgia, entre otros. Si bien estas patologías son comunes entre las embarazadas, no son normales y deben evaluarse a tiempo por una kinesióloga del área.

Existen técnicas y ejercicios para fortalecer el CORE y prevenir o tratar estas disfunciones con la finalidad de que la mujer tenga una buena calidad de vida durante su gestación.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X