¿Qué hacer ante un esguince? Medidas iniciales para tratarlo

Seis medidas para comenzar a aminorar los efectos de esta lesión.

Guía de: Kinesiología

El esguince es una lesión ligamentosa que se produce cuando hay un sobre-estiramiento de este tejido. Los ligamentos brindan estabilidad a las articulaciones, son el pegamento de los huesos, son verdaderos cordones que unen hueso con hueso. Se localizan por todo el cuerpo, existiendo articulaciones que tienen más y otras menos.

Los esguinces más frecuentes afectan a la extremidad inferior. Tobillos y rodillas llevan la delantera. Un esguince de tobillo (puede ocurrir por el solo hecho de pisar mal, la clásica “doblada” del pie hacia adentro. El paciente se queja por dolor lateral de tobillo y la “hinchazón” del pie suele ser inmediata. Dependiendo de la severidad del esguince puede haber cambios de color en la zona producto de la ruptura de pequeños vasos sanguíneos.

qué hacer esguince

Foto: Internet

Los esguinces se clasifican en 3 tipos según la severidad. En el tipo 1 no hay ruptura del ligamento, el sobre-estiramiento mecánico no alcanza a romperlo, obviamente es el de mejor pronóstico. En el tipo 2 ya hay ruptura de fibras por lo tanto la recuperación tarda un poco más. El tipo 3 ya es más severo debido a que gran parte de las fibras que componen el ligamento están rotas. Este tipo requiere más tiempo de recuperación.

En general los tiempos de recuperación dependen del tipo de esguince y de la articulación afectada. No es lo mismo tratar una muñeca que una rodilla. Pensemos en 6 semanas, pudiendo ser más o menos. En este artículo quiero que sepan qué hacer cuando recién ocurre la lesión, independiente de la zona afectada. Manejar correctamente el cuadro los primeros días resulta muy beneficioso para la rehabilitación final.

Entonces qué hacer si por caída, lesión en deportes de contacto o sobre-estiramiento inadecuado de una articulación sospechamos de un esguince:

  1. Siempre pensar que podría haber un esguince hasta que el especialista diga lo contrario.
  2. Aplicar hielo local INMEDIATAMENTE.
  3. Aplicar un vendaje simple sobre la zona, ni muy apretado ni muy suelto. Esto ayuda a contener la inflamación. Nunca dormir con el vendaje puesto y debemos sacarlo algunos momentos durante el día. El vendaje es INTERMITENTE. Se compran en cualquier farmacia.
  4. Inmovilizar la zona afectada con una muñequera, rodillera, tobillera según sea el caso. En los dedos podemos ponernos un “palito” de helado.
  5. Consultar a un Traumatólogo o Kinesiólogo para confirmar diagnóstico y planificar el tratamiento.
  6. Seguir con hielo local por los menos las primeras 48 hrs, y repetir la aplicación muchas veces al día por 15 minutos cada vez.

Piensa en estos simple pasos cuando sospeches la presencia de un esguince y verás como el dolor y la inflamación inicial se contienen mucho mejor. Lo más probable es que tu doctor te recomiende tomar algún antiinflamatorio además. Ojo si eres alérgico, debes informar a la persona que te vea. El te dará una alternativa para manejar tu caso.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X