¿Qué son los isquiones? Aprenda a identificarlos y conozca cuál es su importancia

Es fundamental saber qué son para poder sentarse en la postura correcta.

Guía de: Kinesiología

Tenemos 2 huesos con el nombre isquión. Se localizan en la base de nuestra pelvis por ambos lados, formando parte del hueso coxal. A mí me gusta comparar nuestra estructura pélvica ósea con la forma de una mariposa. Donde el hueso sacro sería el cuerpo de la mariposa, los coxales las “alas de arriba” y los isquiones el cierre de las  “alas bajas”.

isquiones-22

Si usted ha ido alguna vez a clases de yoga habrá escuchado la frase “siéntese sobre sus isquiones”, o quizás es primera vez que escucha este nombre. Cualquiera sea el caso, ahora que ya sabe su existencia, le quiero contar que es sobre ellos donde debemos sentarnos. NO SOBRE EL COXIS O EL SACRO. El cuerpo de la “mariposa” es un hueso triangular que se llama sacro y que termina fusionándose con otro hueso, una “colita” muy pequeña llamada coxis.

Lamentablemente la mayoría de las personas apoyan su “humanidad” sobre estos huesos al sentarse. Sin saber el desastre postural que esto conlleva. Al hacer esto, la pelvis ya no queda en una posición neutra. Se pierde la curva fisiológica que tenemos en nuestra columna lumbar, se acortan nuestros músculos isquiotibiales y, bueno, ya se imaginarán que si esto no se corrige, con el tiempo aparece el dolor, los acortamientos, contracturas, compensaciones …. Y suma y sigue.

Entonces ahora que ya sabe que tiene 2 huesos que debemos apoyar al sentarnos, nuestros importantísimos ISQUIONES, hágalo. Solo debe hacer un ligero “gesto técnico” al sentarse en que debe exagerar el sacar la pelvis hacia atrás de manera que su cuerpo quede sentado sobre sus isquiones. Si le cuesta encontrarlos trate de palparlos justo bajo sus glúteos. Se palpan 2 prominencias óseas circulares.

Si siente muy acortada esa zona o le cuesta mucho hacer este gesto de llevar la pelvis hacia atrás y arriba (“trate de llevar los isquiones al cielo”); podría sentarse sobre un balón medicinal (de estos grandes que usamos los kines) y vaya moviéndose para los lados, en círculos y así va a ir generando un ligero masaje en la zona. En los isquiones se insertan músculos largos y fuertes que por lo general están tensos. Con esta técnica de la pelota es muy rico sentir como se sueltan. Eso sí, debe sentarse sobre los isquiones en la pelota, si se sienta sobre el sacro sería contraproducente.

¿Alguien ya se tocó sus isquiones….? Jijiji, si no lo hizo leyendo el artículo, inténtenlo. Si está en una oficina con muchas personas y le da vergüenza que lo vean palpándose….comparta el artículo y así todos lo hacen y todos mejoran su postura. jaja!!!

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X