¿Tendinitis o Tendinosis? ¿Cuál es el término correcto?

Tanto las Tendinitis como las Tendinosis pueden ocurrir en cualquier tendón del cuerpo, aunque las Tendinosis son más frecuentes en los tendones del hombro.

Guía de: Kinesiología

Las enfermedades del tendón se conocen como Tendinopatías. Dentro de ellas las Tendinitis son las más conocidas. Hace algunos años, sólo se conocía este término y todas las patologías del tendón se diagnosticaban como Tendinitis. Si bien esta situación sigue ocurriendo, actualmente no es correcto catalogar a todas las lesiones del tendón como Tendinitis. Existen diferencias importantes que hay que saber para lograr una rehabilitación correcta.

tendinitis tendinosis

Foto: Internet

En medicina el sufijo “itis” se usa para referirse a una inflamación…Otitis, Sinusitis son algunos ejemplos. Una Tendinitis entonces es una inflamación tendinosa. El tendón por razones diversas se inflama, cursando con dolor agudo, tumefacción (“hinchazón”) evidente, aumento de temperatura local y en ocasiones enrojecimiento del área afectada. Es decir, están presentes los signos clásicos de una inflamación: calor-rubor-tumor-dolor. Esta condición es bastante común ante sobrecargas tendinosas. Ya sea por técnicas incorrectas, movimientos repetitivos, falta de reposo deportivo y/o elongación deficiente, por nombrar solo algunas. En una tendinitis solemos palpar la zona lesionada, podemos notar la inflamación.

Una Tendinosis, en cambio, no se caracteriza por el proceso inflamatorio, de hecho no existen células inflamatorias asociadas. No es una lesión aguda o relativamente reciente, por lo general ya lleva algún tiempo instaurada. Las Tendinosis se caracterizan por los cambios degenerativos en la estructura del tendón. Las fibras están mucho más susceptibles de romperse. Es un tendón menos firme y menos elástico. Las Tendinosis pueden cursar sin dolor, la clave para el diagnóstico son los  cambios histológicos (celulares). Las rupturas tendinosas ocurren en tendones con estas características.

Tanto las Tendinitis como las Tendinosis pueden ocurrir en cualquier tendón del cuerpo, aunque las Tendinosis son más frecuentes en los tendones del hombro y las Tendintis en los tendones de los músculos cercanos a la rodilla. Es importante conocer adecuadamente la mecánica de cada tendón para así desarrollar pautas acordes a la lesión específica. En ocasiones un tendón que presenta de base una Tendinosis puede cursar con una Tendinitis en forma simultánea. Cuando esto sucede el Kinesiólogo sabe que debe manejar primero los signos inflamatorios, disminuye la carga de trabajo y luego sigue con el programa de ejercicios específicos para la Tendinosis.

Actualmente sabemos que solo con determinados ejercicios podemos modificar la estructura del tendón. Una rehabilitación adecuada debe ser realizada mediante ejercicios excéntricos. La carga y frecuencia dependerá del tendón lesionado y de cada paciente.

 

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X