Inicio » La U »

¿Por qué la U ganó con lo justo a Fénix?

Pese a dominar todo el encuentro, la U superó por la mínima al Fénix en el Nacional, comprometiendo su chance en una arriesgada visita a Montevideo. Aquí explicamos las razones.

Guía de: La U

Los escasos antecedentes del equipo uruguayo hacían presumir que Fénix vendría a Santiago tomando precauciones por las manifestaciones, la temperatura a las nueve de la noche en agosto y, especialmente, por la dinámica y el fútbol de la U.

El  defensivo esquema planteado por Rosario Martínez –un pintoresco técnico charrúa con trayectoria desde inicios de los noventa- tuvo éxito frente a la U anoche en el Nacional. La derrota 0-1 le da la oportunidad de revertir esta mínima diferencia en el partido de vuelta el jueves de la próxima semana como local probablemente en el Luis Franzini de Defensor.

Sin dejar de tener presente las consideraciones futbolísticas y las urgencias de los ahorros en gastos de viaje de la ANFP, la U debe agradecer al seleccionador nacional –Claudio Borghi- la no convocatoria de a lo menos tres de sus jugadores –Herrera, Aránguiz y Eduardo Vargas- al partido de la selección en Montpellier, en un encuentro que se le hizo cuesta arriba para expresar en cifras su dominio.

U-Fénix

Foto: Luciano Riquelme

Vargas anotó el único gol azul.

La U hizo lo que pudo frente al ultradefensivo planteamiento de Rosario, buscó y atacó la zona uruguaya desde los primeros minutos rebotando una y otra vez sin poder vulnerar la portería de Lerda. Dispuso de algunas oportunidades en el primer tiempo –la más clara desperdiciada por Rivarola– llegando con un fútbol fluido, al toque e incluso lujoso hasta el área albivioleta, lapso donde el hecho más destacado fue la expulsión del uruguayo Trujillo.

Sampaoli aprovechó la ventaja numérica y el retraso de las líneas del Ave de Capurro para hacer ingresar prestamente a Lorenzetti por Acevedo e intentar posicionar a la U con un mayor manejo y precisión en la conducción del balón sobre la ordenada y agresiva –por el número de faltas- defensa uruguaya.

La adversidad numérica provocó en el técnico Martínez el redoblar los esfuerzos e instalar frente a su propia área una doble línea de cuatro para enfrentar los embates que sin demasiada claridad ofrecía la U. El amplio cero del primer tiempo comenzaba a inquietar a los hinchas azules, sin ver reflejado en el marcador la diferencia futbolística entre ambos equipos.

A la U apenas le alcanzó tener a Eduardo Vargas (55’) para cazar un rebote en Lorenzetti a un centro transversal de Rojas desde el fondo izquierdo de la zaga para la entrada del diestro, el control dirigido provoca que el balón se eleve y lo apure con un cabezazo que viaje sobre la estirada de Lerda hacia las mallas.

Con un hombre más en el campo, el dominio del juego, el gol de ventaja y más de treinta y cinco minutos por delante los hombres de la U apostaron a que sería cosa de tiempo que llegaran los goles que proveyesen de un viaje tranquilo a tierras orientales y retornar con la clasificación a la segunda fase de la Sudamericana.

Pero, ¿por qué ganó por tan poco la U? Comenzaron a sucederse los errores y limitaciones futbolísticas que presenta el equipo:

  • La previsible y errática conducción de Marino.
  • La incapacidad de Castro para desbordar por la izquierda.
  • El error e ingenuidad en buscar de apuro por el medio como alternativa al cierre charrúa del sector derecho.
  • Y la ausencia total de remate efectivo de media distancia.
  • Pese a intentar jugar siempre al pie frente a un adversario que llegó a tener a ocho hombres frente a su área, no pudo aumentar la cuenta e ir sin demasiados sobresaltos a Uruguay.

Aún disminuida y afortunadamente sin seleccionados, la U irá a jugar un partido distinto en la ribera oriental del Río de la Plata, con la tesorería clausurada para nuevos refuerzos este es definitivamente el plantel con el que la U debe intentar acercarse a los tramos finales de la Copa Sudamericana. Si aprovecha los espacios y ocasiones que tendrá como visitante puede clasificar, en cambio si pierde el dominio del juego y si además recibe el primer gol estará en grave riesgo.

La U saldrá a jugar al ataque en Uruguay, fiel a sus convicciones y al fútbol que la llevó al título, confiamos en que también alcance para clasificar.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X