Inicio » La U »

¿Qué se juega la U frente a Nacional de Medellín?

Este jueves la U entra clasificada a la cancha a enfrentar a los cafeteros sintiendo nuevamente la favorable presión por ganar como local.

Guía de: La U

La U viene de menos a más en el grupo 8 de la Copa Libertadores. Superó una derrota importante en la visita inicial a Medellín y luego supo vencer a la presión por el resultado ganando tres partidos y empatando el restante en Montevideo para clasificar a octavos de final en la Copa Libertadores 2012.

Ahora le toca al chuncho definir el grupo como local frente a los verdolagas quienes llegan a Santiago sin esa aura de invencibilidad que mostraron en el comienzo de esta fase luego de ganar a la U y golear a Peñarol en el Centenario, en el torneo colombiano marchan en un discreto 12º lugar con cuatro victorias y seis derrotas en doce fechas.

Pero, ¿que es importante en este partido final?, primero enfrentar un rival accesible en octavos de final y también maximizar la ubicación en caso de terminar como primero en la serie, pues es esta ubicación en la tabla de clasificados –del 1 al 8 en el caso de los primeros y del 9 al 16 en el caso de los segundos- la que decide el equipo que cierra cada llave como local hasta la final de la Copa.

U Medellín

Foto: Reuters

De superar a Atlético Nacional de Madellín, la U se instalaría como el cuarto primero y enfrentaría al Internacional de Porto Alegre.

Para comprender esta forma de armar las parejas de octavos grafiquemos con el caso de Fluminense que con quince puntos es el mejor primero y jugará todos los partidos de vuelta como local en el Engenao de Rio de Janeiro; pese a perder un penal y anotar el gol del triunfo en el tercer minuto de descuento en el Viaducto.

Diferente suerte tuvo Unión Española que no obtuvo puntos en su visita a Barranquilla y terminó como el octavo primero con diez puntos y enfrentará a Boca Juniors, el mejor segundo con trece puntos.

Así, la U precisa ganar para acceder a una de las ubicaciones como primero no obstante saldrá al campo como segundo de la zona y recibiendo al Libertad paraguayo en octavos, esto suponiendo que tanto Santos como Inter vencerán a sus rivales bolivianos y peruanos respectivamente. En el caso de perder la U se produciría la sorpresa de enfrentar nuevamente a los cafeteros definiendo en Medellín, un gran incentivo para que Atlético Nacional busque el triunfo como visitante.

De superar a Atlético Nacional de Madellín, la U se instalaría como el cuarto primero y enfrentaría al Internacional de Porto Alegre, salvo que superase en dos o más goles al resultado de Santos frente a The Strongest o que Juan Aurich no perdiese como local frente a Internacional caso en que enfrentaría al Deportivo Quito en una difícil visita a la lluviosa altura de la provincia de Pichincha.

Como cuarto primero debería definir como visita en el caso de enfrentarse a los brasileros Fluminense, Corinthians o Santos en alguna de las siguientes rondas y definiría como local en las restantes opciones. La Libertadores ahora pierde parte de su lógica y veremos luchar a poderosos segundos como Boca, Vasco da Gama o el mismo Inter.

Hasta aquí el análisis de probabilidades, el corazón azul late ansioso por esta definición que delineará la ruta hacia la final a la que espera llegar el chuncho con toda su gente si supera los obstáculos que representan los rivales y los que tiene en su fuero interno: la real jerarquía y el rendimiento del plantel de este año.

La U ha maquillado –hasta ahora- la ausencia de un delantero centro con la fulgurante aparición de Angelo Henríquez y los goleadores momentos de Raúl Mario Ruidíaz, una incógnita a develar es el rendimiento de ambos frente a zagas más potentes y rudas que las de Peñarol y Godoy Cruz.

La partida de Marcos González y el rebelde desgarro de Morante han aportado una cuota de fragilidad al fondo azul, derechamente en el juego aéreo. Está todo por verse en octavos de final cuando se espera que por fin! juegue el ecuatoriano, la mayor inversión del año de la U que en un trimestre no ha rentado futbolísticamente nada.

Habrá que ver el juego que entregue la U en el Nacional y su emparejamiento definitivo de octavos que seguramente mantendrá viva la ilusión azul en esta Libertadores 2012.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X