Inicio » La U »

Borghi excluye a la U, ¿sólo intolerancia o hay algo más?

De forma abrupta y sin cuidar demasiado las formas, Borghi decidió excluir a cuatro jugadores de la U del decisivo encuentro de Chile frente a Colombia.

Guía de: La U

Que hay intransigencia en Juan Pinto Durán es algo conocido, esta vez Claudio Borghi suma un nuevo episodio con jugadores de la U que guarda similitud a lo que en su oportunidad hizo Bielsa, quien también excluyó a cuatro jugadores desde los Emiratos Árabes en octubre de 2010; ahora son Pepe Rojas, Osvaldo González, Eugenio Mena y Charles Aránguiz quienes sufren su exclusión del seleccionado nacional debido a la escasa tolerancia del técnico.

El partido contra Colombia como local es el 11 de septiembre y sin otros encuentros a contar de la convocatoria prevista para iniciarse el lunes 3 de septiembre, la solicitud de la U de poder contar con cuatro jugadores importantes en su esquema táctico-futbolístico hasta el martes 4, cuando debe jugar con Cobreloa en Calama, solamente exigiría una flexibilidad en integrarse a la selección de apenas un día y con una semana de anticipación al match contra los cafeteros en el Nacional. Flexibilidad que Borghi no está dispuesto a conceder.

Borghi U

Foto: Alejandro Balart

Deslizó además la idea que a la U se le habrían concedido reprogramaciones de campeonato que hasta los más acérrimos rivales de la U comprenden que se tuvieron que hacer por acceder un equipo chileno a los tramos finales de los dos principales torneos de esta parte del mundo.

La ANFP programa sus torneos sin considerar que los equipos nacionales accedan a tramos decisivos de las Copas sudamericanas, o sea considera que jugarán un par de partidos internacionales y quedarán prematuramente fuera de carrera. El acuerdo de caballeros entre Jadue y Yurasczeck habla del tácito reconocimiento del error en la calendarización de los torneos y el escaso inconveniente que para la directiva de la ANFP era conceder horas de retraso en la llegada de los jugadores de la U a la concentración chilena.

Respeto a ultranza

No obstante que hay un buen tiempo para trabajar el partido con Colombia –una semana completa- el técnico nacional argumenta que hay una planificación elaborada dese principios de año que se debe respetar a ultranza. Es extraña esta intransigencia de Borghi en comparación a su abierta tolerancia a las reiteradísimas faltas a la disciplina en su concentración de jugadores de otros clubes y por los que manifiesta abiertamente su favoritismo.

Algo que le falta comprender a Claudio Borghi es que una buena planificación no es mejor si se caracteriza por su rigidez e inflexibilidad, la capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno, los eventos y los tiempos enriquecerían su trabajo.

Parece que pueden haber más motivos de proceder de esta forma, por lo demás tan poco empática viniendo de un brillante ex futbolista profesional, se le olvidó como él mismo se sintió cuando Arrigo Sacchi optó por los holandeses –van Basten, Gullit y Rijkaard- en lugar de su talento castelarense. Entonces, sin mayores consideraciones fue enviado a préstamo al modestísimo Como. Después de eso Borghi siempre tuvo el control de su carrera transitando a su antojo por una docena de clubes.

Ahora Borghi -quien ya hizo su formación como representante de jugadores- trata a los que fueron sus pares sin decoro y con poco respeto. Una máxima que está ausente en Juan Pinto Durán por estos días.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X