Inicio » La U »

¿Cómo afectará a la U su debut en Copa Libertadores?

La U hipotecó una importante chance en un grupo bastante parejo; ¿el debut azul marca una tendencia en la Copa Libertadores?, la historia dice que sí.

Guía de: La U

Para la U la Copa Libertadores es un torneo difícil, hasta 1970 escasearon sus victorias en el entonces torneo de campeones, el ballet azul chileno obtuvo solamente cuatro victorias en cinco participaciones (1960, 1963, 1965, 1966, 1968).

En 1960 cayó estruendosamente 0-6 como local frente a Millonarios, su homónimo ballet azul cafetero pero ya sin Alfredo Di Stéfano y Pipo Rossi. En 1963 el debut 0-1 en La Bombonera frente a Boca Juniors fue el prólogo de una nueva eliminación; mientras que el Santos de Pelé nos dio goleada y exhibición en el primer partido de 1965 por 1-5 en el Nacional.

La U en La Copa Libertadores

Foto: AP

Tras perder en Colombia por la Copa Libertadores, la U jugará este fin de semana contra Palestino por el torneo local.

Recién pudo impedir la derrota frente a Universidad Católica en 1965 al empatar 0-0 en el primer partido copero en nuevo formato junto a Olimpia y Guaraní, empate que restó las posibilidades de clasificar después de un segundo empate frente a los cruzados. En 1968 cayó en su debut 1-2 frente a otro ballet azul, el ecuatoriano Emelec jugando en Guayaquil.

En la Copa Libertadores la U estaba lejos de ratificar internacionalmente su poderío y hegemonía en el torneo doméstico. Hasta 1970 donde clasificó en el grupo hexagonal, junto Rangers de Talca y equipos colombianos y paraguayos, pese a caer nuevamente en el debut (0-2) visitando a Deportivo Cali. Luego, superó a Nacional de Montevideo para acceder a semifinales e inclinarse en partido de definición en Avellaneda frente al Peñarol.

Las participaciones en los 70’s y 80’s mantuvieron la tendencia contra la que debe luchar hoy el chuncho; en 1972 el Uni-Uni de Luis Santibáñez y el legendario Jaime Ramírez con 41 años derrotaron 2-3 a la U en la jornada inaugural en el Nacional; en 1977 fue el gran Everton del cordobés Ceballos y el futbol atildado de Salinas y chicomito Martínez quienes la derrotaron 0-2 en Sausalito.

En estas oportunidades  los puntos perdidos en el debut incidieron para que la U no continuase avanzando en el torneo, en un formato donde solamente el ganador de la serie conseguía avanzar.

En 1981 fue uno de los más grandes equipos chilenos quién se interpuso en el camino de la U, en la serie junto a equipos peruanos empato en el Nacional 0-0 con el Cobreloa de Cantattore en el debut, quién a la postre llegaría hasta la su primera final en la Libertadores.

Recién en 1995 por fin logró superar el stress del debut y derrotar a Universidad Católica 2-0 en el Nacional. Las derrotas en Colombia frente a Millonarios y Atlético Nacional y un sorpresivo empate frente a los verdolagas en el Nacional –quienes llegaron a la final- obligaron a desempatar el tercer cupo frente a los cruzados comandados por Gorosito y Acosta cayendo con escándalo 1-4.

En 1996 año de una de la más destacada campaña azul en la Copa Libertadores comenzó derrotando nuevamente a los cruzados 2-0 en la serie junto a Corinthians y Botafogo, luego de superar a Defensor y Barcelona, cayó de pie en semifinales frente a uno de los mejores River Plate de la Libertadores en una final anticipada.

El 2000 pese a cobrarse revancha de Atlético Nacional (4-0) en el debut fue eliminada en la fase de grupos por River y Atlas; el 2001 su derrota inicial 0-2 frente a Cerro Porteño fue premonitoria en una baja presentación.

En el torneo de 2005 un debut ganador 3-2 frente a Quilmes marcó una clasificación interrumpida en octavos por el Santos de Robinho. Más cerca, el 2009 una victoria sobre el poderoso Pachuca (1-0) en Santa Laura alentó una campaña rehabilitadora inclinándose frente a Cruzeiro en octavos.

Finalmente, el 2010 la victoria sobre Caracas (1-0) en Sausalito fue el inicio de una destacada campaña que llegó hasta semifinales, cayendo sorpresivamente frente a Chivas de Guadalajara en el Nacional.

En síntesis, el resultado del debut ha marcado el rendimiento en la Libertadores, a lo menos es deseable mantener firme la ilusión, ¿podrá llegar lejos la U este 2012?

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X