Inicio » La U »

¿Cómo hace la U para salir del fondo de la tabla? Ideas para abordar esta vergonzosa crisis

La nueva U de Lasarte ya no tiene ni siquiera el respeto de sus rivales. Cualquier equipo se le anima con éxito al chuncho.

Guía de: La U

Siguen las penurias en la U. A la derrota en Brasil, donde realmente tuvo muy pocas posibilidades de obtener un resultado favorable frente a Internacional de Porto Alegre, sumó anoche una cuasi escandalosa derrota con un rival que lucha semanalmente por no descender: Audax Italiano tuvo al chuncho semi nocaut con un 0-3 ya avanzado el segundo tiempo.

Los descuentos azules, ya en los amargos postres, no pueden soslayar la por momentos muy humillante derrota y menos el pálido equipo que se dio el lujo de reservar algunas piezas para el decisivo partido de esta semana con el The Strongest boliviano. Es bastante claro: la U miró por encima del hombro a Audax y jugó pensando en el próximo partido de la Copa Libertadores. Así le fue.

La U

Foto: LUN

Hizo otro partido muy precario en el juego y especialmente en la actitud persistente que se requiere para imponer sus términos y ganar partidos. A la U le llegan fácil y seguido, floja en la defensa como equipo y escasamente desequilibrante al atacar no puede impedir que una débil ofensiva como la itálica penetre la zona de castigo y asole la portería de un irreconocible Johnny Herrera.

¿Cómo puede la U salir del fondo del pozo en que se encuentra?

Lo primero es volver al triunfo y recuperar las convicciones que la llevaron a superar a casi todos sus rivales el torneo pasado, pero no se puede ganar el partido de la competencia local si se está preocupado del próximo cotejo internacional. La vitrina de la Libertadores puede tener un efecto negativo en la cotización de los jugadores de proseguir este tobogán de derrotas.

El fuego sagrado

Ya no sirve salir de perdedores ganando por la mínima diferencia y sufriendo con cada balón que avanza hacia la portería de Herrera en los minutos finales. Pensar que el equipo recuperó algo del fuego sagrado por ganar apenas un partido solamente lleva al engaño.

Una opción que puede tomar el técnico Lasarte, que está en el ojo del huracán y cuya permanencia está siendo respaldada a nivel dirigencial, es optar por que jueguen los que estén física, futbolística y mentalmente mejor. Se necesita un equipo muy mentalizado y concentrado en entregarse a sí mismos el triunfo para salir entre todos del fondo de la tabla.

Hay que replantearse el esquema de juego. Controlarlo en las fases decisivas puede ser una opción, pues no sirve acumular posesión del balón sin hacer daño en la portería rival.

El actual campeonato sigue premiando a los equipos contragolpeadores por sobre a los controladores de juego, no es casualidad el momento de la U, Unión e incluso el de Católica. Por ejemplo el actual puntero del campeonato –Cobresal- llega menos de media docena de veces y goleó en San Carlos el fin de semana pasado.

Una vez que el León Azul tenga la concentración en el propósito común y en la forma de lograrlo debe elegir los intérpretes adecuados para volver a funcionar, al menos eficazmente, en conjunto.

Sorprende, y a algunos enciende legítimas sospechas, el bajo rendimiento de algunos jugadores: Herrera, González, Rojas, Canales e incluso Lorenzetti pasan por un mal momento futbolístico, lamentablemente mover la portería no da demasiadas garantías y puede agravar aún más los problemas.

Otros rendimientos son más bien esperables que sorprendentes como Cuevas de lateral, Fernández sin conducir cabal y verticalmente el equipo apareciendo volantes mixtos en esa función y la nula trascendencia de Cortés. A los anteriores hay que sumar la inseguridad ofensiva y permeabilidad defensiva de Corujo. Las espaldas de los laterales azules son campo de cultivo para el fecundo ataque rival.

Lo claro y concreto es, como en el campo, que hay que arar con los bueyes que se tengan, y son los propios jugadores los que deben asumir la reconstrucción futbolística de honor de la U, muy maltratado por estos días.

Luchar persistentemente por la recuperación del balón con diez jugadores es mi propuesta.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X