Inicio » La U »

El Bambino Azul: El breve paso del “Bambino” Veira por la U y sus increíbles anécdotas

En temporada de reflexión sobre incorporaciones, traemos el recuerdo de los tiempos del Héctor Rodolfo Veira en la U.

Guía de: La U

A comienzos de 1977, en plenos tiempos directivos de Rolando Molina como presidente de la pasión azul, el presupuesto del chuncho trajo holguras suficientes para hacer una jugada bombástica para esos tiempos: importar los servicios del “bambino” Veira para la U. La U jugaría la fase de grupos de Copa Libertadores con los asunceños Libertad y Olimpia, junto al campeón chileno Everton de Viña del Mar, fase que no logró superar.

Ya en los finales de su carrera y con treinta y tres años estuvo en nuestro medio una figura legendaria que perdura hasta el día de hoy como comentarista futbolero en Argentina. Según se comenta y se percibe, uno de los personajes más entretenidos del ambiente del fútbol y que te arranca una sonrisa sólo con escucharlo.

bambino-VeiraLa U de entonces iniciaba su octava temporada en busca de recuperar el título esquivo desde 1969 y en su bien conformado plantel destacaban las grandes figuras de Alberto Quintano retornado desde el Cruz Azul mexicano, el ex tripero, riverplatense y bohemio arquero Hugo Carballo, Jorge “lulo” Socías y Jorge Luis Ghiso en un plantel bien conformado y plagado de figuras.

En esa plantilla se sumaban dos jugadores que harían historia por décadas en el fútbol chileno: Manuel Pellegrini y Arturo Salah.

Diez goles en dieciséis partidos por el torneo oficial y apenas dos partidos sin goles en la Libertadores retrataron en números el paso de un jugador ya curtido en el viejo Gasómetro de Avenida La Plata jugando para los Gauchos de Boedo en la década del sesenta y en la temporada ‘73, quién también jugó en los 70’s en México, Guatemala, España (Sevilla) y Brasil (Corinthians), concluyendo su carrera en la temporada siguiente en el Oriente Petrolero cruceño.

Deben haber muchas anécdotas del paso por las canchas y muchas noches de Santiago del bambino bonaerense, bautizado así por los trasandinos -siempre mirando el otro lado del charco- como réplica del “bambino de oro” italiano (Gianni Rivera).

De las que se conocen quizá la más cementada es la de aquella fría tarde de Santa Laura donde se negó a entrar desde la banca en los minutos finales, pues hacía mucho frío, respondiéndole al pedido del técnico Luis “turco” Ibarra acurrucado en la banca, con un: “a vos te parece (el cambio) Luis?, el diez la está rompiendo!”.

Las historias del bambi son tan interminables como internacionales, en una rápida búsqueda se pueden encontrar en textos e imágenes, pero ahora se le puede oír cada mediodía en radio Belgrano de Buenos Aires (AM 950) donde conduce, junto a Ricardo Caruso Lombardi, la audición: “Estamos Motivados” (@bambinoycaruso).

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X