Inicio » La U »

El glorioso rojo de Avellaneda y su relación con la U

Entre las lágrimas del presente del rojo y al borde de su primer descenso se recuerdan jugadores que llegaron a la U a hacerla grande nuevamente.

Guía de: La U

Curiosamente hace poco menos de treinta años el rojo culminaba un nuevo reencuentro con el título en Argentina con un gran equipo liderado por un enorme jugador: Ricardo Bochini.

Tuve la suerte de verlos jugar al año siguiente en el Nacional por el primer grupo semifinal de la Libertadores que completaba Nacional de Montevideo donde le hizo un buen partido cerrado como visitante a una memorable formación de Universidad Católica y se llevó el resultado útil entonces, el empate como visitante. Entonces, sin el negocio del futbol por televisión, “bastaba” con salir primero en el grupo para acceder a uno de los triangulares de semifinales.

Un gran amigo –el pelao Invernizzi- con el que fui al estadio me dijo “y ese era el gran equipo que me dijiste?”, yo le respondí que sí y le pregunte “cuantos mano a mano tuvo Católica como local en el arco de Goyén?”, “ninguno” me respondió.

U Independiente

Foto: El Mercurio

Sergio Vargas estuvo en Independiente.

El Independiente de José Omar Pastoriza se deshizo con clase de Católica y Nacional, ganó la Libertadores y después cerro el año ganando la Intercontinental en Tokio frente al Liverpool. Por Santiago había pasado un gran equipo, cuyo control del juego y buen trato del balón me sedujeron.

Antes, a fines del año anterior había enviado al descenso a su vecino de barrio, al orgulloso Racing Club, entonces uno de los cinco grandes del fútbol argentino.

Hoy es Racing quien festeja la cuasi despedida de su histórico rival, quien probablemente y salvo que ocurra una milagrosa combinación de resultados jugará la próxima temporada en la segunda división profesional del futbol argentino, la Primera B Nacional, antes llamado Nacional B. Nombre que es una de tantas malas copias hechas en Chile del futbol trasandino, la nuestra tiene 6 equipos menos y muchísimo menor interés que allende Los Andes.

Pero volvamos al brillante presente del Rojo de entonces y dejemos un poco de lado el drama y el dolor de hoy. En esos tiempos del estadio de la “doble visera” jugaron algunas figuras que después llegaron a la U y que fueron fundamentales en el logro de volver al título después de 25 años de sequía en 1994.

Sergio Bernabé Vargas en Independiente era suplente del uruguayo Pereira, el mismo que atajó contra Chile en la final de la Copa América 1987 jugada en la cancha de River. Vargas se ganó una tapa de El Grafico por “atender” a un hincha que se metió a la cancha e intentó agredirlo en Avellaneda, resultado: el hincha cobro con Varguitas, como alguna vez se le mencionó por ser un arquero novel y de poca experiencia para defender bien el arco de un equipo grande, pero grande de verdad.

El paraguayo Rogelio Delgado, integrante de una gran selección paraguaya en México ’86 y más de cincuenta veces internacional por su país, llegó tiempo después a cerrar la zaga del rojo campeón. Su estilo, fortaleza, inteligencia y garra no han sido amenazados en la U desde su partida del caracol azul a meter un buen contrato e iniciarse como técnico en el Monumental.

¿Tiene que ver con el nivel del futbol chileno estos dos casos? Ambos se consagraron con facilidad en Chile en la madurez o en la culminación de sus trayectorias, especialmente en el caso de Delgado.

Algunos azules llegaron a jugar al rojo en tiempos más recientes, pero sin asomos de brillo, en campañas tan breves como olvidables lo hicieron Olarra y Pepe Rojas –éste en sus tibios tiempos de lateral- estuvieron en el rojo.

Entre otros llegaron a Chile otros ex jugadores de Independiente, como “la vieja” Reinoso, Monzón, el talentoso Merlini y Prono.

En el éxito se necesita mesura y ponderación para no embriagarnos con los fuegos de artificio y las lisonjas que llegan a nuestros oídos. ¿La tuvieron los dirigentes de Azul Azul luego que la U ganase brillantemente la Copa Sudamericana?

El silencio dirigencial azul de hoy lo dice todo.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X