Inicio » La U »

Empate U-Emelec: ¿El fin del primer ciclo de Sampaoli?

Los altibajos futbolísticos de la U son tan reiterados como evidentes, un equipo saturado de fútbol empató recibiendo dos goles como local y comprometiendo su clasificación en la Sudamericana.

Guía de: La U

No hubo brillo azul ayer en el Nacional, sí emergieron a ratos, a borbotones, variados yerros técnicos y tácticos que con prudencia y cariño obligan a dejar la camiseta de lado un rato e intentar ver con perspectiva, objetividad y algo de optimismo lo que viene para la U.

Las fallas defensivas y en el juego fueron demasiado evidentes como para soslayarlas, frente a un buen equipo que había eliminado estrecha y sucesivamente -pero con buenas actuaciones como visitante- empatando con la Universidad San Martín limeña y derrotando por la mínima al “rey de copas paraguayo” en Asunción.

Curiosamente, el buen equipo eléctrico del guayas lejos de mostrarse incómodo, se expandió a gusto y con soltura física y táctica en el muy buen campo del Nacional Julio Martínez Pradanos y eso que no tenía a su técnico en la banca.

U Emelec

Foto: Marco Muga

Sampaoli vive días difíciles en la banca azul.

Gustavo Quinteros, reciente ex seleccionador de Bolivia, fue sancionado supranacionalmente por la FIFA la semana pasada -independiente si su empleador es una federación nacional o un club sudamericano- a tres meses de suspensión y al pago de diez mil dólares por incontinencia verbal precisamente en el duelo perdido frente a la selección chilena en La Paz. No solamente en Chile se cuecen las habas mediante improperios.

Emelec, disciplinado y sin chistar, ha acatado la medida de la FIFA pero lejos de quedar sin luces sorprende con un espléndido resultado como visitante que le entrega la primera opción de clasificar frente al desteñido campeón 2011 en el partido de vuelta y de paso pone en entredicho las cataratas de artículos, entrevistas y opiniones de especialistas en el fútbol competitivo que dicen todo lo contrario respecto de lo imprescindible que es la presencia del técnico junto la cancha en un partido de fútbol.

Quinteros, por ahora, puede seguir tranquilo y disfrutando de su remuneración viendo relajado y algo distante los partidos de Emelec hasta las fiestas de fin de año que ya se asoman.

Pero volvamos a lo que nos ocupa: el momento futbolístico de la U de este 2012.

El rendimiento y claridad futbolística azul no es asunto exclusivo de jugadores alternativos, suplentes o recambios, más parece una mezcla de factores que han atentado contra el juego atildado, veloz y a uno o dos toques que no parece ubicable en ninguna parte del CDA y canchas de los alrededores.

Hasta el propio Sampaoli ha quedado asombrado por el nivel de fallo de un equipo que antes respondía bien a las alternancias y rotaciones pero que mostraba una oferta futbolística clara, atractiva y efectiva.

¿Será tanto recambio en muy lenta adaptación a un estilo futbolístico una de las principales causas de este bochorno azul?, ¿será que además le han tomado la mano a la U sus rivales nacionales e internacionales y aprendieron a jugar contrarrestando LA receta de Sampaoli?, o ¿será que los jugadores que llegaron no tienen ni por asomo el nivel de los que partieron a la fortuna y fama internacional?.

Parece, como dije y reitero, una mezcla de variables humanas las que se están devorando la imagen del campeonísimo equipo del 2011 y parte del 2012. Hay lentitud, hay ganas, pero no regularidad y físico, también puede haber saturación futbolística y algún fastidio inconsciente de aquellos que no pudieron partir a lucrar al exterior.

Si las ofertas son buenas para el club y el jugador y además el club comprador está convencido de hacer un buen negocio las transferencias se concretan!, lo demás son historietas bien sazonadas para articulillos de prensa o lindos y reales sueños hasta que el estetoscopio comienza a escuchar palpitaciones de samba en el ritmo cardíaco, como le ocurrió a Pepe Rojas en Rio de Janeiro cuando ya había sido presentado a los medios y fue desafectado desde el país de los pentacampeones incluso con entrenamientos en el cuerpo.

Ahora, hay que ir a pelar el ajo en Guayaquil, algo que después de lo mostrado como local, y en esperado debut como campeón vigente de la Sudamericana, está más cerca del papelón que de la hazaña.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X