Inicio » La U »

Gustavo Canales vs Marcelo Salas: ¿quién es/fue más gravitante en la U?

El sobresaliente rendimiento del roquense en la U y su inminente llamado a la selección llevan a reflexionar sobre su rendimiento comparativo con el Matador azul.

Guía de: La U

Pasan los años para la U y no dejamos de esperar que surja otro genio del balón y del espectáculo futbolístico como José Marcelo Salas Melinao, una hazaña aún no concretada y repetida por el futbol chileno, pues Marcelito no provenía precisamente de las inferiores azules, sino que llegó quinceañero desde los pastos de la Araucanía y antes incluso fue frustradamente ofertado al cacique.

A pesar que con Canales los separan un par de décadas, estilos, perfiles y posiciones futbolísticas distintas, tienen en común el enorme grado de influencia en la zona de definición, tanto para concretar, penales incluidos, como para habilitar hacia el gol, apurando definiciones exitosas frente a la valla rival.

salas-canales

Gustavo Canales, al igual que el añorado Marcelito, no tiene reemplazo en la U que dirige Martín Lasarte, el chuncho no habría podido sostener los diecinueve puntos que actualmente ostenta sin la generosa y efectiva participación de Gustavo y le falta concretar una nueva galopada hacia los títulos para meterse definitivamente en el corazón de la hinchada de la U, si es que ya no lo está.

Por este inobjetable hecho es un signo de preocupación e interrogación que la U debe mirar con recelo una eventual convocatoria de Jorge Sampaoli, un técnico que estila devolver jugadores lesionados de sus convocatorias, sin importar el aporte que son para sus respectivos clubes.

Marcelo Salas volvió a hacer grande a la U, fue la estrella de aquel “ballet” del 94’ que le arrebató un título al amplio favorito de la prensa especializada de entonces, el mejor equipo de Católica en varias décadas. El aporte de Salas a la U fue enorme, enterrando aquel estigma de equipo mediocre y perdedor que nos acompañó en los años setenta y ochenta.

¿Hace falta recordar a los hinchas azules como jugaba Salas? Tal vez sí, pues los jóvenes azules de hoy gateaban con pañales desechables cuando el matador rompía las redes de los estadios chilenos.

Marcelo era talento puro: gambeteador, encarador, valiente y buscaba el gol en cada pelota que pasaba por sus pies, aún doblado en la marca enfilaba hacia el área y producto de su formación en las canchas de tierra: no le tenía miedo a las patadas, algo que se ve poco en el fútbol de hoy, plagado de simuladores.

No obstante, el comparativo técnico es abundante y limitante en estos textos se puede decir que Gustavo es más cerebral y menos rápido que Salas, le saca ventajas en el cabezazo, pero reconociendo que Marcelito con menos centímetros era letal de cabeza en el área, si no que no digan los italianos, quienes lo sufrieron en el debut en Francia 98’.

Canales es guapo, técnico, manejando con estilo propio ambos perfiles, usa muy bien el cuerpo y marca bien la habilitación a las espaldas de los zagueros.

Tal vez esta primavera la U pueda levantar nuevamente el título de campeón del futbol chileno. Si lo logra, en muy buena medida se lo deberá a Gustavo Canales, hay que cuidarlo y mucho, por lo que le brinda a la U.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X