Inicio » La U »

Herrera, de lo mejor del mundo, ¿por qué no a la Roja?

Una evaluación externa –IFFHS- ubica al portero de la U entre los mejores 80° arqueros del Siglo XXI. En Chile, el criterio de selección es distinto.

Guía de: La U

Ya hemos dicho y retratado la importancia de Herrera en el arco de la U como uno de los referentes y jugadores trascendentes de la U Tricampeona 2011, también hemos destacado su merecida inclusión en el equipo de los mejores de América, ahora se suma la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) que lo coloca en el ranking de 80 mejores porteros del Siglo XXI.

La entidad toma en cuenta los últimos 11 años para establecer que el portero de la U es el 60° arquero con mejores resultados.

La inclusión de Herrera en ese ranking se explica principalmente por los resultados obtenidos en la Copa Sudamericana, en la que la U fue campeón invicto.

Previamente, en otro ranking, el organismo lo había ubicado en el puesto 16° (empatado el 14°) de los mejores arqueros del orbe.

Esta organización alemana, la Federación Internacional de Fútbol Historia y Estadísticas (IFFHS, por su sigla en inglés), cuyo mentor es el alemán Dr. Alfredo Pöge y la preside el emiratí Sheikh Mohammad Bin Saqer Al-Qassmi, periódicamente publica sus rankings.

En el caso de la medición 2011 (que puso a Herrera como el 16°), un jurado compuesto por editores y expertos de 81 países de todo el mundo entregó una nómina que distingue a Johnny Herrera como un meta de categoría mundial, más allá del puntaje con el que figura.

Johnny Herrera

Foto: El Mercurio

Por méritos, Herrera debería estar en la selección de Borghi.

Destacados en este ranking, que lidera nuevamente el portero del Real Madrid Iker Casillas, hay diez guardametas que juegan en las ligas más importantes del mundo (Inglaterra, España e Italia) y en ese listado hay solamente cuatro arqueros sudamericanos: el uruguayo Muslera (6°, Galatasaray, Turquía); el brasileño Julio César (8°, Internazionale de Milan, Italia); el paraguayo Justo Villar (9°, Estudiantes de la Plata, Argentina).

Tal vez si eso sea lo que necesite Johnny Herrera para obtener el reconocimiento del ámbito futbolero especializado de Chile: en su momento actual volver a internacionalizar -y en la plena madurez (31)- su carrera para lucir sus atajadas en ligas que vean con objetividad el enorme rendimiento que luce hoy en día.

No puedo imaginar que algún nublado seleccionador nacional no nominase a alguno de los citados, especialmente sudamericanos, y optase por algún arquero “de su confianza” porque le maneja bien la camarilla, decidiendo de esta forma quienes sí y quienes no tienen acceso a la “roja de todos”.

En la próxima Libertadores y de mantener su actual nivel, Johnny Herrera tiene una nueva oportunidad de mostrarse –y muy bien- en el escenario sudamericano. En caso de llegar la U a instancias finales del torneo, lo haría destacar a nivel mundial.

En la presente muestra de la IFFHS el golero azul podría estar algunos lugares más arriba, por sobre Villar o el retirado van der Sar, pero el hecho concreto es que está allí, distinguido y reconocido fuera de su país.

Por ahora Johnny Herrera luce y tiene clausurado el arco de la U hasta nuevo aviso. Insisto, Chile se lo pierde.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X