Inicio » La U »

Historias azules teñidas con verde: La U versus Audax Italiano, más que un simple partido

Este sábado después de almuerzo la U vuelve a la lucha nada menos que por el título, buscará sumar un nuevo triunfo para mantener las chances azules intactas.

Guía de: La U

Si uno mira la estadística frente a los, otrora, “verdes de la calle Lira”, el partido de este fin de semana no tendría que provocar demasiada inquietud, pero el fútbol es un viejo muy sabio: nunca hay contar los puntos antes de ganarlos en la cancha. El hincha de la U debe ir a La Florida con la pasión algo contenida y guardar las sonrisas para después del pitazo final.

La U tiene, pese a estos discontinuos campeonatos que acompañan al “producto selección chilena”, lo que se necesita para ganar en la cancha sintética del Bicentenario, y todos esperamos que no sólo llegue al triunfo sino que además vuelva a llenar los ojos de la hinchada con una expedición de belleza futbolística.

u-audax

Mientras lo del sábado está por resolverse, la presencia del “flaco” Olarra en la zaga de los rivales trae a la memoria otros ilustres jugadores que vistieron ambas camisetas.

En Ferplei hay una lista no exhaustiva con jugadores que integraron ambas escuadras, pero los más importantes son solo unos pocos, comenzando con quienes se hicieron jugadores de primera división en la divisa de la calle Lira.

  • Miguel Angel Gamboa: el “loco” Gamboa deslumbró con su estilo único, mezclando fuerza, talento y garra acompañado de un gran remate de zurda, arrancando sus carrerones por los verdes  a comienzos de los 70’s proveniente de la Villa Macul. Llegó a la U de regreso desde el fútbol mejicano una década después para ganarse la admiración y respeto del hincha de la U, pese a un pasado albo.

Su imagen tomando por el cuello al ampuloso juez Hernán Silva no dice nada del maltrato alevoso e impune que recibía al amparo del mal arbitraje, en tiempos que se pegaba de verdad y se simulaba mucho menos.

  • Arturo Salah: Su trabajo de presidente ejecutivo del cacique no nos hace excluirlo de esta selecta lista. Al igual que Gamboa comenzó con los audinos un par de años antes que Gamboa, para llegar a la U proveniente de la Universidad Católica en 1975. Sus limitaciones técnicas las suplía con una enorme cuota de entrega a la que acompañó con sapiencia goleadora en el juego de área en el tramo final de su carrera como jugador.
  • Johnny Herrera: El inicio del 2011 nos trajo de regreso a un arquero maduro con sus condiciones potenciadas luego de un decepcionante paso por el futbol brasilero en el “Timao” (Corinthians). Viña del Mar y La Florida le dieron al angolino la regularidad necesaria para volver a la U en el mejor nivel de su carrera, siendo pilar indiscutido en la obtención de la Copa Sudamericana de ese año.
  • Sandrino Castec y Héctor Hoffens: Los locos años ochenta los vieron partir de la U en 1984 para seguir abrazándose con la camiseta verde hasta la temporada siguiente. Con más espacios que los que disponían en la U los desbordes del “chico” Hoffens se hicieron mucho más frecuentes y Sandrino pudo volver a lucir sus dotes goleadoras, un gran proyecto de goleador azul al que le faltó madurez y profesionalismo.
  • Rafael Olarra: El zurdo marcador de gran cabezazo hizo historia en la U con los títulos del fin de siglo en la U de César Vaccia y el que logró Markarián el 2009. Cinco títulos, tres Nacionales y dos Copas Chile con el chuncho son una marca notable para el zaguero que tuvo que partir definitivamente de la U al arribo de Sampaoli.

Hay más nombres: antiguos como Jaime Ramírez Banda, Ernesto “la vieja” Alvarez y el “yemo” Yávar, o más recientes como “caté” Ibarra y “el caballero del gol” Marco Olea con su aromática corbata.

Un partido con historia que supera la centena y media de partidos oficiales y un gran favoritismo de la U. Algo que se debe ratificar en la cancha este sábado.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X