Inicio » La U »

Johnny Herrera será formalizado: ¿Paga costos de la fama?

La reiterada exposición del golero azul en las ramadas de Maitencillo invita a la reflexión sobre futuro del mejor portero de Chile y el mediatizar este tipo de situaciones extrafutbolísticas.

Guía de: La U

Nuevamente el momento de la U se incendia producto de los afanes conductivos y las preferencias nocturnas de una estrella del fútbol local, portero de la U supercampeona y legítimo aspirante a la portería de la selección nacional. Johnny Herrera tuvo un desliz que complica un proceso que data ya desde el año 2009. Producto de ese error, será formalizado por manejo en estado de ebriedad y conducir con documentos adulterados.

¿Las causas?, además de la responsabilidad que le compete prácticamente en su totalidad al arquero –que viene mostrando recientemente algunos preocupantes altibajos en su rendimiento, como los errores frente a Rangers en Talca- está la orden anterior de descanso, coincidente en parte con las fiestas dieciocheras, instruida por el cuerpo técnico de la U y de forma directa por su técnico: Jorge Sampaoli.

No se trata de salpicar con implicancias hacia la U de algo que es claramente una irresponsabilidad del jugador frente a los deberes y compromisos que tiene hacia su equipo y también hacia el sistema judicial, en una pasada con erupciones mediáticas de sectores de la prensa y de hinchadas rivales que intentan lapidar a un gran golero quien sufre debilidades en lo personal fuera de la cancha.

Johnny Herrera

Foto: El Mercurio

El portero de la U fue acechado por una gran cantidad de medios de comunicación, pero no hizo declaraciones.

Esta situación llama a considerar, en el caso de  Johnny Herrera, que sea necesario separar nítidamente lo mucho y bien que rinde normalmente en el arco de la U, de sus actos privados; tal como es necesario hacerlo en el caso del cóndor Rojas, quién además de su enorme pasado como el mejor arquero chileno de todos los tiempos pero dejando mucho que desear en el ámbito personal desde su tristemente célebre maracanazo de 1989 y sus contradictorias confesiones posteriores que le costaron una sanción deportiva permanente instruida desde Zürich por la FIFA.

Estos hechos nos traen a la memoria situaciones ya pasadas, pero que jamás tuvieron la trascendencia mediática que tienen todos los eventos que protagoniza Johnny Herrera fuera de la cancha: como lo acontecido con Luis “tanque” Araneda, accidentado con la destrucción total de un vehículo junto a dos olvidados jugadores albos luego de cenar muy tarde en la posada La Pachanga en los 70’s o la escapada desde la concentración de la selección chilena en Arica de Carlos Caszely junto a Leonel Herrera (padre) y Osvaldo Hurtado en tiempos de la roja ochentera de Santibáñez, el mismo Sandrino Castex y sus debilidades conductivas o los interminables incidentes protagonizados semanalmente por futbolistas o famosos asediados por medios en todo el mundo.

Ellos, los jugadores, que como tales se les valora y no como ejemplos de buen comportamiento, también tienen derechos y obligaciones frente a la ley, como cualquier ciudadano que goza de libertades y que debe ejercerlas con responsabilidad y prudencia. Herrera no es el único y nadie está libre de caer en desgracia, son muy recientes los casos de Treccoinjusta y vilmente retratado por la prensa peor que un criminal por el alevoso crimen de haberse pasado de copas- o lo del día de ayer de Bogado en Iquique.

Como sociedad nos falta aprender a convivir con este tipo de lamentables situaciones, miramos esta costra de la herida y nos la rascamos en el caso de los famosos caídos en desgracia, pero pasado el escándalo no vamos al fondo de un problema mayor con silenciosos, numerosos y anónimos beneficiados que han protagonizado hechos tanto o más escabrosos, también tolerados por el ordenamiento vigente.

Más allá de las responsabilidades legales que deberán dirimir los tribunales de Justicia, en este caso una agravante del problema -a nivel mediático por lo menos- pareciera ser que Herrera es famoso, triunfador y es el arquero de la U.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X