Opinión: Johnny Herrera tiene razón; historial de errores arbitrales que perjudican a la U
- Eduardo Retamal, ex Guía de Universidad de Chile
- |
- Ver más de la-u
Las simpáticas declaraciones de Johnny Herrera, obviamente amplificadas por los ávidos noteros de salas de prensa, no son otra cosa que la muestra de la decepción que produce enterarse de que ¡otra vez! Eduardo Gamboa va a dirigir el partido mayor del fútbol chileno este sábado a mediodía en el antiguo hoyo de Pedreros.
Eduardo Gamboa es uno más de los árbitros chilenos que actúa condicionado frente a la U y evita a ultranza cobrar a favor del chuncho por temor a equivocarse beneficiando a la U. Así de simple, al igual que Osses –estigmatizado-, Polic, Osorio, Bascuñán, todos actúan igual, solamente cambia el turno del referee. Con la salvedad que en este caso el arbitraje tiene historia familiar.
Con ayuda memoria veamos el historial de Eduardo Gamboa hijo contra la U:
- En enero de 2012, en plena época de las goleadas azules del equipo de Sampaoli, anuló un gol de Canales en Temuco que ponía adelante a la U 2-0. Después, el cacique con el aval de los cobros del juez lo dio vuelta finalizando con las provocaciones del olvidado arquero Prieto hacia las tribunas. Lejos de sancionar a quien incitó a la violencia, dio por terminado el amistoso en Temuco.
- En junio de ese mismo año, en la semifinal de ida jugada en Pedreros, la U con problemas de rendimiento físico por doble competencia cayó 0-2 pese a las expulsiones de Ormeño y Paredes por faltas violentísimas e imposibles de omitir por ningún árbitro.
- En el torneo clausura 2014 con graves errores arbitrales hizo ganar al cacique 0-1, no cobrando un claro penal a Pato Rubio y anulándole otro. La impotencia de Ramón Fernández se tradujo en sus empujones para el parcial árbitro expulsado siendo suspendido por siete fechas.
- Este año claramente sus cobros incidieron en el resultado, al no cobrar un claro penal de Fierro a Corujo y sí cobrar otro para el cacique en la última jugada del encuentro. Esto, en un concierto de errores que fueron ampliamente comentados.
Es difícil esperar que Gamboa no arbitre en forma condicionada, como lo hacen todos los árbitros chilenos en el clásico. No se equivocan a favor de la U y sí lo hacen, y descaradamente, a favor de Colo Colo.
Aparentemente no hay más a quien poner a dirigir en este partido, junto a los semianónimos y muy peligrosos colaboradores, quienes intercomunicados intentan conducir los partidos y no incidir con yerros en los resultados.
Tarea ingrata pero que siempre se corta en la misma dirección, sin ir más lejos la semana pasada en Las Higueras el cacique salió de perdedor con un error arbitral tan grosero como nuevamente sospechoso.
¿Qué se puede esperar?
Si hay algo, que la ANFP tome el toro por las astas y contrate árbitros extranjeros para dirigir este tipo de partidos. Así volveremos a creer en la buena fe de los árbitros chilenos y que los errores no son condicionados, sino que involuntarios.
Más sobre La U
-
Ahora sí la U tiene a un “9″: Rodrigo Contreras fue presentado como nuevo refuerzo
El "Tucu" llegó luego de que se cayera la negociación por Leandro Díaz.
-
El sueldo con el que Nacional convenció a Eduardo Vargas: Impagable para la U
El seleccionado nacional firmó por dos años con el elenco que dirige Martín Lasarte.
-
Leandro Díaz es el nuevo y flamante refuerzo de la U: Llega con una pobre estadística
El ex Lanús solo anotó tres goles en la temporada anterior.
-
En Ecuador revelan la sorpresiva cifra que habría ofrecido la U por Octavio Rivero
El delantero sigue presionando para llegar a los azules.