Inicio » La U »

La indiscutible paternidad de la U sobre la UC: Esta es la verdad histórica, aunque duela

"A la Cato la tenemos de hijo de toda la historia del fútbol chileno".

Guía de: La U

Se viene un nuevo clásico universitario para la U enfrentando a los cruzados, largamente superando los doscientos partidos en una historia de confrontaciones que data desde el año 1937 en la serie B del futbol nacional, ocasión en que el chuncho ya marcaba la tendencia al imponerse por 2 a 1.

El hincha normalmente recuerda solamente las victorias y grandes resultados frente a los tradicionales rivales. En la competencia local, en cerca de ciento treinta partidos la U supera ampliamente a los cruzados por catorce victorias, cuarenta y nueve victorias azules versus treinta y cinco triunfos cruzados.

paternidad-la-u-uc

Solamente en las liguillas para la Copa Libertadores y en la misma Copa Libertadores los cruzados sacan alguna ventaja con cuatro victorias más en total, en todo lo demás hay amplia superioridad azul. La estadística general, que incluye además torneos Metropolitano, aperturas y clausuras, copas Chile, Polla Gol, República, Ciudades Universitarias, Digeder y Sudamericana, entre otras, muestra  a la U con un global de ochenta y siete triunfos sobre la UC!, nada menos que veintiún triunfos más que los alcanzados por los orgullosos cruzados.

Hay muchas curiosidades en una historia tan larga, como que en una década completa, desde 1970 hasta 1981 la U mantuvo un goleador invicto sobre los cruzados, los que no pudieron ganar un solo partido a la U en más de diez años, tiempos en que aún se ganaba con la camiseta.

Partidos inolvidables

O bien recordar los clásicos más importantes ganados por la U, como la final de 1962 que la U ganó 5-3 para coronarse campeón, o el memorable triunfo de la U de 1994 cuando después de ir muchos puntos abajo de Católica la alcanzó y superó 1-0 en uno de los partidos más emotivos que se tenga memoria. Aún se escuchan los lamentos cruzados por esa definición de campeonato inclinándose frente al team liderado por la zurda mágica de un Marcelo Salas veinteañero, el gran fútbol de la U se llevó por delante el equipo de Católica más caro de su historia dirigido por Manuel Pellegrini y con cuatro jugadores argentinos de nivel de selección albiceleste: Gorosito, Acosta y los Vásquez, Sergio y el gallego.

A la Cato la tenemos de hijo de toda la historia del fútbol chileno, eso no excluye la posibilidad que el devoto hijo se mande un golpe de autoridad frente a su padre, pues en la presente década -desde el 2011- viene emparejada de victorias mano a mano. Muy poco antecedente para olvidar la paternidad histórica de la U sobre los cruzados.

Igual, desde el momento que se de inicio al partido las estadísticas no juegan y el resultado del nuevo clásico depende de lo que hagan los jugadores en la cancha. Una buena prueba para la U después de dos victorias consecutivas con su plantel estelar, frente a los católicos que llegan muy golpeados después de ser eliminados de la Sudamericana por un modestísimo equipo boliviano y después caer derrotados frente a los caturros.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X