Inicio » La U »

La U 2012, los riesgos de incurrir en un gran derroche

Culminada la tremendamente exitosa temporada anterior, algunas nubes e incertidumbre sobre el plantel se convierten en protagonistas de la pretemporada azul.

Guía de: La U

Hace poco menos de una semana todo era alegría y sueños azules, a los tres campeonatos ganados en el 2011 se sumaban los augurios de una nueva ilusión por la participación de la U en la Copa Libertadores 2012, pero a poco andar de los primeros días de este año la sensación es de incertidumbre y la amenaza del desmantelamiento del plantel está presente.

En los días de las semifinales del Clausura y previos a la final frente a Cobreloa el Presidente del Directorio hablaba de no sólo mantener el actual plantel,  sino que de potenciarlo con miras a la ardua tarea del próximo año. Esa frase habla a las claras, con la lectura de hoy, que se estaban sosteniendo algún tipo de acercamientos triangulares con los jugadores cruzados Cereceda y Meneses, tales como conocer sobre su disponibilidad contractual y pretensiones económicas, elementos básicos para gestionar su eventual incorporación.

U 2012

Foto: Cristian Carvallo

Junior Fernández fue la segunda incorporación de la U 2012.

Algún dato se debe haber considerado respecto de la aprobación del entrenador azul Jorge Sampaoli, quien se ha referido conceptuosamente respecto de ambos, como ya lo hizo en alguna oportunidad sobre el arquero Garcés, otro ex cruzado.

Con la plantilla saliendo apresuradamente a disfrutar del estío de verano, los rumores –seguramente alentados por innúmeros representantes- proyectados y aumentados por una prensa deportivo-futbolera que en esta época sin jornadas futboleras está ávida de noticias, hacen su enero.

El equilibrado presupuesto 2011 de Azul Azul ha perdido pertinencia por diversas causas: los ingresos de corto plazo provenientes desde la SSC Nápoli estimados sobre cuatro mil millones de pesos (USD 7.865.000); la valorización de jugadores titulares ahora indiscutidos, pero con contratos modestos para la realidad internacional regional (Marcelo Díaz, Pepe Rojas y Marcos González por citar los casos de exposición pública) y la demanda nacional por la construcción de un estadio azul.

Entonces se entiende que cuando Federico Valdés hablaba de mantener el actual plantel –obviamente con la excepción de Eduardo Vargas- ahora desciframos que se refería a la contratación de Junior Fernández –un jugador de mucha proyección- y a los sondeos por los jugadores cruzados.

La actual debilidad dirigencial azul en la velocidad de tomar decisiones estratégicas se atraviesa como un tren frente a los deseos de toda la hinchada azul de mantener y potenciar el histórico plantel que obtuvo los trascendentes logros del 2011.

Por ejemplo, si se va Marcelo Díaz a la aventura de Newell’s –acechado por la promoción y con su última victoria a comienzos de octubre-, ¿cuánto cuesta reemplazarlo por un jugador que rinda de forma a lo menos similar y que se adapte rápidamente al estilo de juego de la U? Los eventuales reemplazos de Marcos González y Rojas corren una suerte similar, y si se va Mena? y la lista continúa.

El técnico Sampaoli es un gran profesional, pero no es mago para tener el equipo en febrero para la Copa Libertadores en el nivel de rendimiento del segundo semestre con jugadores de reciente contratación. Recordemos todo lo que pasó con la U en el primer semestre del año pasado y los tiempos de afiatamiento al esquema táctico de la U. Decir que es solamente juntarlos y que jueguen es involucionar y no comprender nada de lo que ha pasado con la U este último año.

Si el técnico lo permite, también él en un sentido amplio va pavimentando su propia salida hacia mercados futbolísticamente más potentes, contra los cuales la U no puede competir.

Mientras los rivales se refuerzan y nuestra plantilla descansa, pero sin apagar el celular, la dirigencia azul no exterioriza inquietud, sino más bien la parsimonia del verano.

Lamentar la pérdida del nivel de juego por cambios en los protagonistas podrá ser considerado el derroche azul más importante de la historia. Sería una enorme lástima y frustración, la Libertadores 2012 ya se está jugando.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X