Inicio » La U » Blog

La U quiere mantener la punta frente al Uni-Uni

La U se despide del Nacional por tres semanas: saldrá a vencer a Unión San Felipe remarcando no cometer los errores que aprovechó el Chaguito.

Guía de: La U

La U ha trabajado en calma esta semana luego de retomar el liderato, en un campeonato del que se podrá decir mucho, o bien criticar su nivel, pero no señalar que sea un torneo aburrido. No es un torneo desequilibrado aún cuando están los planteles prácticamente intactos. Por ello, a los albirrojos del Aconcagua hay que salir a quitarles los tres puntos y especialmente tomar resguardos de su contragolpe.

Así, se viene otra jornada nocturna en el Nacional. Ahora frente a los sanfelipeños la U debe rehabilitarse de la derrota ante el Chaguito de la semana anterior, un rival que achicó bien los espacios y recuperó prontamente el balón para lanzar punzantes contraataques.

U-San Felipe

Foto: El Mercurio

La última vez que los azules se enfrentaron a San Felipe lo vencieron por 2-1.

Una sinopsis repetida pero con hombres que bien se la juegan en el Uni-Uni, como reza su himno: “Con su estirpe de bravo campeón, que en las justas deportivas, ganará siempre un galardón”. En este caso el avellanedense “Mágico” González surgido en Platense, el cipoleño Urbano con su celebraciones acuáticas, las que no deseamos presenciar el sábado por la noche.

Y la guinda para la torta: el descartado portero Nery Veloso, quien se jugaría su partido aparte frente a la U, si logra recuperar un desgarro. Tiene una gran motivación para buscar una presentación consagratoria luego del anonimato en la capital: surgido en la usina futbolística de Huachipato el angelino fue convocado a la selección por Bielsa, luego desapareció del arco en Colo Colo y en la U tampoco tuvo lugar.

Lo que dice la historia

Sabias palabras en el himno del Uni-Uni, de autoría de Gallardo y Zavala e interpretado por la inolvidable y polémica Palmenia Pizarro: fundado en 1956, estuvo en los años sesenta ocho temporadas en la división de Honor, como se llamaban entonces en los tiempos de la ACF –Asociación Central de Fútbol-, cayó a la división de Ascenso, desde donde retornó a fines de esa década, para conseguir el récord histórico de ganar consecutivamente ambas divisiones (1970 y 1971).

Jugó entonces el Uni-Uni de Luis Santibáñez en la Libertadores de 1972 en el mismo grupo junto a la U y los equipos peruanos de Universitario de Deportes y Alianza Lima. No jugó en el valle su partido inicial frente a la U, sino en el Nacional a fines de febrero: con pundonor, fútbol y mucha humildad nos ganaron 3-2 y complicó la clasificación azul a segunda fase.

Con urgencia se intentó ganar el grupo en la visita a Lima. En los últimos minutos frente a los Íntimos del Alianza ganando 4-3 con goles de Sarnari, eliminándonos en el partido siguiente el mejor Universitario de su historia. Con media selección peruana en la cancha y nombres que aún provocan fríos mareos -Ballesteros, Chumpitaz, “cachito” Ramírez, Oblitas, J. J. Muñante, Percy Rojas, Bailetti, entre los más destacados-, en el partido final del grupo, los finalistas de esa Copa Libertadores nos vencieron estrechamente por 1-2.

No obstante el agridulce sabor del recuerdo, el presente llama al triunfo. La U debe ganar y evitar pasar zozobras frente a los ambiciosos jugadores que dirige Cossio. Ya dieron cuenta de un poderoso en apuros en este torneo y, si se lo permiten, le complica el partido al que se distrae. La U tiene los hombres y las formas, ahora el desborde y profundidad de los ataques de Puch y Vargas, la conducción sobria y casi elegante en los últimos partidos de Marino, más la contundencia de Canales en el área.

¿Y los espacios a cubrir si los sanfelipeños avanzan rápido y sin marcas?, la palabra la tiene nuestra línea defensiva: no pueden perder los mano a mano con sus marcas, deben ganar por arriba, ahogar las paredes y anticipar en la marca. Las que vayan al arco son tarea de Jhonny Herrera.

La U se ha convertido en una de las atracciones del torneo merced a su gran volumen ofensivo y ordenado juego, que concretó con belleza y contundencia –faena poco destacada por los medios y los cacareadores del fútbol ofensivo- derrotando a la Universidad de Concepción en su cancha por 5-1!. Ojalá haya triunfo de la U y nuevamente espectáculo el sábado en la noche en el Nacional.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X