Inicio » La U »

La U recibe a Cobreloa, un clásico con historia

Una vez más, como desde fines de los años setenta, la U recibe a los bravos loínos, los Zorros del Desierto, nuevamente en el Nacional.

Guía de: La U

Con su irrupción en los 70′, Cobreloa es uno de los equipos de menor data en el fútbol chileno, que llegó para impactar la hegemonía de los entonces grandes de Santiago: escena dominada por el Palestino de Caupolicán Peña y la Unión Española de Luis Santibáñez, ambos técnicos de recordados y muy buenos equipos de esa década  .

En la estadística global de encuentros entre Cobreloa y la U, que completa noventa partidos, el chuncho ha celebrado 25 victorias contra 35 de los zorros del desierto y treinta igualdades. Superioridad histórica loina sobre la U.

U-Cobreloa

Foto: El Mercurio

La U tiene una historia negativa frente a Cobreloa.

Los bravos cupríferos desde su arribo a la primera división se transformaron en una bestia invencible para la U, el primer año de encuentros entre azules y naranjas (1978) perdimos ambos partidos y con goleada en el norte (1-4), continuó la imbatibilidad de los mineros en las alturas de Calama que durante ocho años acumularon solamente victorias sobre la U en su estadio Municipal. Hasta el año 1992 Cobreloa como local le ganó ¡¡¡quince veces!!! a la U, incluyendo un 0-5 a la U de Luis Santibáñez.

Por contrapartida, el chuncho mantuvo el decoro y sumó victorias como local hasta la interrupción de las confrontaciones en torneos nacionales de1984 al jugarse ese año en dos zonas, norte y sur, ambas con trece equipos.

Eran veintiséis! equipos en primera división y los tiempos de Rolando Molina al mando de la Asociación Central de Fútbol. El año anterior ascendieron seis equipos!, cuatro en forma directa (Fernández Vial, Everton y dos equipos del valle del Aconcagua: Union San Felipe y el popular Trasandino de Los Andes), Antofagasta ganador de la liguilla de promoción y además se ascendió por decreto a Santiago Wanderers!.

Cuando volvimos a medirnos con los naranjas en 1985 comenzó la racha de derrotas con Cobreloa jugando como local, la clásica sirena del mineral ululaba partidos completos en el frío cemento de Ñuñoa. En el otoño del ’86 antes del Mundial y los juegos Odesur –un inolvidable 21 de mayo- la U recibió un baile a toda orquesta del intratable loino, con las gambetas de Juanito Covarrubias, la velocidad de Lucho González y el empuje del Ligua Puebla nos humillaron con otro histórico 0-5!.

Las vacas flacas frente a los Zorros se detuvieron en 1993, años de la dupla Orozco-Salah en la presidencia y la dirección técnica respectivamente. Con la pretemporada hecha en las cabañas del hotel El Bucanero de La Herradura, en el plantel de ese año destacaban: “el Superman azul” Sergio Vargas en el arco, Rogelio “capanga” Delgado en la zaga, Víctor Hugo Castañeda en la conducción, la aparición del Matador y los veinticinco goles marcados entre Ariel Beltramo y el “bombero” Ibáñez: la U volvió a ganar a Cobreloa después de diez años y se impuso en Calama y Santiago (2-1 y 3-1).

Después que apareció –por fin- el equipo que terminó con los veinticinco años de amargura y sequía de títulos la U ha comenzado a revertir esa paternidad: desde 1994 a la fecha el chuncho ha derrotado 18 veces a los zorros naranjas, incluyendo seis victorias azules en el oasis calameño (1994!, 1999, 2001, 2009, 2010 y 2011). Un largo período de predominio azul frente a los naranjas.

La historia se continúa escribiendo en cada rueda de los torneos de primera división chilena -que debe agregar además una fase de grupos en la Copa Libertadores de 1981 junto a los peruanos Sporting Cristal y Atlético Torino de Talara- y este Clausura 2011 nuevamente trae a los nortinos al Nacional.

Desde el recodo norte se escuchará la sirena del mineral y su fiel barra, mezcla se viajeros y calameños-santiaguinos, apoyarán a los hombres de la dupla de Acosta-Traverso, se tocarán impúdicamente lanzando irrepetibles pullas y fortísimos improperios aludiendo a su paternidad histórica y a su irreverencia total frente al enemigo común con quienes se divierten.

Con el folklore futbolero chileno a pleno desatándose en el Nacional y la hinchada del bulla cantando desde la galería sur, la U de Sampaoli –con bajas y el equipo remendado- saldrá a ganar desde el primer minuto a Cobreloa. Nuestra U de hoy tiene más que una buena propuesta, tiene identidad: fútbol ofensivo, pero el rival también juega, veamos qué pasa en la cancha.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X