Inicio » La U »

La U versus Deportes Concepción, partido con nostalgia

Se juega la vuelta del clasificatorio para la Copa Sudamericana. La U recibe a los lilas en el Nacional reencantando un clásico de antaño lleno de fútbol y emociones de épocas pasadas.

Guía de: La U

La historia del siempre joven Deportes Concepción se cruza nuevamente con la U ahora para dirimir qué equipo chileno será el rival del Ave de Parque Capurro. El Centro Atlético Fénix de Montevideo, 4° en la pasada temporada 2010-2011 del fútbol charrúa enfrentará a un rival chileno en la primera ronda de la Copa Sudamericana 2011.

Antes de pensar siquiera en los albivioletas uruguayos hay que sortear el escollo del difícil Deportes Concepción, los lilas tuvieron por las cuerdas a la U en la ida en Collao, estuvieron en ventaja 2-0 y pudieron ampliar las cifras tornando hipotética la clasificación de la U al torneo internacional del segundo semestre de este año.

U-Concepción

Foto: El Mercurio

La U consiguió un trabajado empate frente a Deportes Concepción.

Los penquistas son uno de los equipos jóvenes del fútbol chileno y nacieron grandes allá por 1966 cuando el entusiasmo futbolero chileno post Mundial del ‘62 encendió la pasión penquista al fusionarse cuatro equipos (Galvarino, Liverpool, Juvenil Unido y Santa Fe) que sumados al casi centenario Lord Cochrane soñaban con un gran equipo de Concepción que compitiese en la primera división chilena.

Después de un rápido paso de dos años por la segunda división llegó a la división más importante del fútbol chileno donde comenzó a codearse con los mejores que entonces jugaban en la modalidad de Metropolitano y Provincial, este último torneo que ganaron honoríficamente dos veces los lilas en 1968 y 1970.

En el torneo de 1968 y el siguiente la U con la calidad de los jugadores estelares de esos tiempos, como Pedro Araya, Leonel Sánchez, Rubén Marcos, Alberto Quintano, Guillermo Yávar, Roberto Hodge, Eduardo Peralta entre muchos otros, la U le ganó todos los partidos al bisoño pero fuerte equipo lila, sendos 2-0 marcaron una diferencia que se estrechó posteriormente en 1969 –año del séptimo título de la U- con nuevos triunfos de la U por 2-1.

En 1970 Deportes Concepción entregó pruebas concretas de su poderío futbolístico y derroto dos veces a la U campeona (0-2 en Collao y 0-3 de visita en el Nacional) de la mano de su excluyente estrella el copiapino Osvaldo “Pata Bendita” Castro secundado por buenos jugadores como Esteban Varas, Julián Urrizola, Rolando García, Mario Osbén en el arco y una defensa de mucho respeto en una época de formaciones muy estables y estadios repletos de leales hinchadas.

Osvaldo Castro, comprado en valores récord para la época a Unión La Calera retribuyó con treinta y seis goles! esa temporada a los hinchas penquistas, una espeluznante cifra de goles que le valió ser transferido al América de México en 1972, donde también abrió las puertas de esa nación a muchos futbolistas chilenos con sus grandes campañas que alargó hasta 1984 en diferentes clubes.

Las victorias del ‘70 cimentaron una paternidad lila sobre la U que se mantuvo hasta 1975 con otros cinco triunfos penquistas, tres empates y solamente dos triunfos de la U. Los buenos equipos de Concepción de esa década posteriormente no pudieron repetir esos rendimientos decayendo mucho los lilas con el correr de los años sufriendo cuatro descensos (1981, 1993, 2002 y 2008).

Muchos partidos han pasado hasta llegar al que se juega este miércoles en el Nacional, la U buscará derrotar al difícil equipo penquista en un campo cuyo estado puede reducir la dificultad a superar futbolísticamente al adversario que hizo suyo el trámite en la ida en el sur.

No es recomendable augurar victorias y menos holgadas, será un partido que esta vez no admitirá desaplicaciones pues Concepción tiene un interesante tridente ofensivo, la U recuperó el nivel de juego frente a Serena y deberá repetirlo frente a los lilas.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X