Inicio » La U »

La U y la selección chilena: ¿Un mal negocio?

Desde que Sampaoli y su equipo partieron a “la roja”, para llevarla al mundial 2014, que el chuncho no logra levantar su vuelo.

Guía de: La U

La mala campaña de Claudio Borghi como responsable técnico de la selección tuvo su abrupto final en Europa, con formas muy criticadas entonces pero que hoy pocos recuerdan, mientras el equipo nacional brilla y muestra un juego sólido, ahora bajo la conducción técnica de Jorge Sampaoli.

Recordemos que el “producto selección” junto al CDF, ambos por los ingresos que generan los derechos de televisión, permiten la sobrevivencia de un circo llamado fútbol chileno, compuesto por 32 clubes socios de la ANFP. El aporte hecho por la U al ceder a su cuerpo técnico, sin la exigencia del pago de cláusula de rescisión, a esta asociación a fines del 2012, es algo totalmente mayor y decisivo en su existencia actual.

La U y La Selección Chilena

Foto: Internet

Con un ciclo algo agotado o por reencantar en el prominente exportador azul de entonces, era lógico pensar que a la dirigencia de la U le convendría el paso del casildense a la ANFP y proyectar la vitrina internacional para sus jugadores, ahorrándose una dura negociación por la renovación del contrato del cotizado técnico.

Lo que no pensaron en Azul Azul fue que este particular tipo de técnico no tenía un reemplazo apropiado, que los costos de entrenadores con reputación internacional son bastante más altos que los presupuestos locales y que los entrenadores sucesores de Sampaoli no cumplieran prácticamente con ninguna expectativa ensombreciendo el ánimo de la hinchada de la U.

Por estos días, entre Londres y Toronto, son pocos los jugadores de la Chile que cruzan el atlántico mostrándose bien para la ahora escuálida vidriera azul. Solamente Charles Aránguiz y Pepe Rojas llegarán a Ontario, pero con limitadas chances de jugar, en un fin de temporada que puede marcar el final de un exitoso ciclo para el ahora zaguero central, mientras el volante no suma nuevo interés internacional continuando con su préstamo en Chile, afortunadamente para el muy cuestionable rendimiento del primer equipo de la U.

El caso de Herrera se judicializó a nivel internacional con la negativa de visa del país norteamericano hacia la leyenda azul, también famoso por sus torpezas en el ámbito personal. Los requerimientos de la justician que lo acosan pueden gatillar una pronta partida de la U, dependiendo del tipo de pena que se le aplique y si ella es compatible con su libertad de trabajo, un derecho universal que tiene cualquier trabajador.

¿Ganó la U con el paso de Sampaoli a la selección?

En términos económicos prácticamente no ha ganado nada, hasta ahora. Al igual que en la cancha solamente alcanza para generar expectativa y muy pocos elementos concretos.

La exhibición de remate alcanza solamente para partidos tipo “A” pero de segunda categoría. En los partidos de verdad, como contra Inglaterra y Brasil, los que se muestran internacionalmente son los jugadores que vienen de antes en “la roja” y los que la U ya vendió, como los casos de Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Eduardo Vargas y Marcos González.

El brillante paso de Jorge Sampaoli por la selección de este 2013 no alcanzó para apoyar decididamente el éxito de ventas de la U después de ganar la Copa Sudamericana 2011, dejando entonces cubiertos muchos gastos, los que se evidenciarán este año, y pondrán en jaque los informes financieros del CDA.

Magalhaes, Cereceda, Rubio, Díaz o Ubilla no han sido tenidos mayormente en cuenta por el calvo estratega, quien maneja sus convocatorias con mucha claridad, coqueteando con laicos, indios y cristianos y apegándose a sus gustos personales, algunos de ellos claramente discutibles como la titularidad del enervante Beausejour.

Tampoco han llegado a situaciones estelares las esperanzas azules, cuyos pases son propiedad 100% de la concesionaria y de venta más jugosa, como Lichnovsky (quién ya fue cedido en un monto realizable), Huerta, Martínez y Maturana. Ellos, luego de su paso por el mundial sub 20 de Turquía, transitan entre una titularidad dudosa y el ser derechamente ignorados por el aún técnico de la U, Figueroa.

Lo que se sufre es que el vacío de fútbol en el ojo del hincha de la U, hay que ver los atrevimientos de la selección chilena para recordar lo bien que jugaba la U entonces y entender por qué ahora estamos tan mal y desesperanzados. La venta y mercado pusilánime lo consiguieron.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X