Inicio » La U »

Los jugadores y la gran herencia de la U en los mundiales

En las esporádicas apariciones de Chile en las Copas Mundiales de la FIFA, la U ha estado recurrentemente representada, tanto por notables jugadores como por importantes Directores Técnicos.

Guía de: La U

En los albores de las copas del mundo, en el mundial realizado en Montevideo, Uruguay, en 1930, Chile concurrió con una variada delegación que no incluyó a jugadores del Club Universitario de Deportes en los primeros años de su fundación (1927).

Chile no asistió a los mundiales siguientes volviendo a esta competencia después de la II Guerra Mundial, en el torneo desarrollado en Brasil el año 1950. En esta oportunidad debutaron dos jugadores del chuncho en la nómina chilena: el zaguero Miguel Flores y el volante Miguel Busquets representaron a la U en la cuarta cita mundialista.

Nuestro país regresó en gloria y majestad a la cita mundialista luego de adjudicarse la organización de la séptima Copa del Mundo en el Congreso de FIFA realizado en Lisboa en 1956.

u selección

Foto: EFE

Marcelo Salas, ídolo en La U y la Roja.

El mundial de Chile de 1962 coronó a nuestro país con el máximo logro futbolístico de su historia. Actuando de local y bajo la dirección técnica de Fernando Riera Chile logró el tercer lugar en un mundial adulto y en un torneo de solamente dieciséis seleccionados nacionales enfrentando a cinco selecciones europeas y al campeón Brasil.

La nómina chilena se tiñó de azul con ocho jugadores convocados en los inicios del Ballet Azul, equipo que dominó esa década en Chile gracias a un gran fútbol y magníficos jugadores.

La nómina chilena era capitaneada por el notable zurdo Leonel Sánchez; en la zaga titular estuvo compuesta por Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras y Sergio Navarro; el destacado rol de un verdadero trotamundos del fútbol como Jaime Ramírez; más el aporte del polifuncional Braulio Musso, el goleador Carlos Campos y el arquero suplente Manuel Astorga.

La copa del mundo siguiente volvió al viejo continente, desarrollándose en Inglaterra en 1966. La actuación chilena fue decepcionante y el equipo nacional regresó eliminado merced un modesto empate con Corea del Norte y derrotas frente a Italia y la entonces Unión Soviética (URSS), dos selecciones a las que ganó cuatro años antes.

Ballet Azul

En la plenitud del Ballet Azul el seleccionado nacional incluyó a diez jugadores azules, más la dirección técnica de Luis “zorro” Alamos, un hombre del riñón azul que prolongó su éxito y fama con los albos en la década siguiente.

La delegación nacional incluyó a los defensas Luis Eyzaguirre, Humberto Donoso y Hugo Villanueva; los volantes Roberto Hodge, Rubén Marcos y Guillermo Yávar; y los delanteros Pedro Araya, Carlos Campos, Leonel Sánchez y el ya veterano Jaime Ramírez.

El mismo “zorro” Alamos regresó de apuro para salvar otra comprometida eliminatoria frente a Perú en 1973 y lograr la clasificación al mundial que se jugó en la antigua Alemania (R.F.A.) el año siguiente.

Uno de los muy buenos equipos nacionales incluyó en canchas germanas al entonces talentoso delantero derecho de la U Jorge Socías, a jugadores azules transferidos a México en esos años como Alberto Quintano y Juan Rodriguez; y ex chunchos como Guillermo Yávar y Adolfo Nef. Dos empates frente a Alemania Oriental y Australia y una estrecha derrota frente a los locales estamparon otro rápido retorno al país.

Ocho años pasaron para que Chile volviera a los mundiales de futbol en España ’82, en ese fracaso y tres derrotas la U fue representada por el zaguero lateral izquierdo Vladimir Bigorra, el zurdo retornado de México Miguel Angel Gamboa y el trotador volante central formado en la U, Eduardo Bonvallet.

Otros jugadores de ese equipo estuvieron bajo el alero de la divisa azul posteriormente, como el golero Oscar Wirth y el delantero Patricio Yáñez; y también el pintoresco técnico Luis Santibáñez el año siguiente.

Dieciséis años pasaron para que Chile volviera a la competición mayor del fútbol del planeta. La abundante nómina de jugadores azules estuvo compuesta por seis jugadores de la U: los zagueros Cristian Castañeda, Ronald Fuentes y Mauricio Aros; los volantes Clarence Acuña y Luis Musrri; y el delantero Rodrigo Barrera. También integraron la nómina mundialista el goleador azul Marcelo Salas ya transferido a River Plate y próximo a partir a Italia, y el talentoso volante Marcelo Vega quién posteriormente jugó en la U.

El último mundial de Sudáfrica 2010 contó en la nómina con el golero suplente Miguel Pinto y el zurdo Marco Estrada. También estuvieron los jugadores formados en la U: Waldo Ponce, Rodrigo Tello y Jean Beausejour.

Chile está próximo a clasificar nuevamente a un Mundial FIFA, bajo el mando del técnico azul más exitoso de su historia: Jorge Sampaoli, quien también asumió de urgencia, una constante de “la roja” en la historia.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X