Inicio » La U »

Los once mineros azules rescatados y su pasión por la U

Terminó el viaje al centro de la tierra: Fueron exitosamente rescatados los 33 mineros atrapados, once de ellos sienten la pasión azul que corre por sus venas y, como muchos, siguen al chuncho a pesar de todo, incluso a pesar de estar en peligro su vida.

Guía de: La U

La increíble aventura desarrollada con locación en los cerros de Atacama, digna de un libreto cinematográfico, va desde la tragedia frustrada hasta el anticipado rescate y presenta un crisol de emotivos como sabrosos perfiles personales de nuestros compatriotas mineros, los que se develan en estos días mientras ellos viven momentos de insólita fama mundial.

Mineros azules

Foto: El Mercurio

La cápsula Fénix 2 rescató varios baluartes azules desde el fondo de la mina.

Una vez que se estableció la comunicación con el refugio ubicado en las entrañas del subsuelo atacameño se supo que había hinchas de la U preguntando por la suerte del chuncho; estaban preocupados por el equipo de Pelusso, soñando con mantener la punta del torneo nacional allá tan abajo.

Les comentaron que se perdió con O’Higgins en el Nacional y a continuación en el mismo estadio de local contra Palestino fue nuevamente derrotada; también supieron de la irascible decisión de Bielsa en los Emiratos Arabes. Lo que no extraviaron fue la pasión azul que no reconoce malas jornadas, acrecentada cuando Diego Rivarola les envió su camiseta.

Es que allá tan abajo, combatiendo la desesperanza… estaban latiendo fuerte once corazones azules por el chuncho!, con ese fervor que emociona y contagia, que enciende el alma esperando ver a los jugadores de frente a la barra saludando y provocando la fiesta en las tribunas. Es algo que no puede matar nadie, ni ahogar el mar de problemas más grande que se pueda imaginar y, como los grandes amores, simplemente no se puede olvidar.

Es amor, lealtad, emoción y pasión por nuestros colores, emblemas, equipo, por nuestra historia, a la que es cierto que le faltan palmarés, no importa!. Nosotros los azules solamente miramos, vivimos y morimos por la U y nada más que por la U.

Nuestro actual presidente Valdés interpretó oportunamente la señal acogiendo por siempre a nuestros mineros cuando la U juegue de local. ¿Dónde? Ya se sabe lo complicado que es fijar un lugar, pero por ahora será en el Nacional o donde haya estadio disponible para jugar, mientras la U no tenga uno.

Mineros azules

Foto: AFP

Jimmy Sánchez demostró toda su pasión bullanguera luego de salir de la mina, lamentablemente la U no pudo regalarle un triunfo.

Antes, se ha anunciado que los 33 deberán atender con orden y sin exagerar la serie de homenajes que se anuncian u ofrecieron en la Presidencia de la República y en los estadios Bernabeu y Old Trafford, entre muchos que les aguardan.

El fervor azul que existe en regiones pocas veces ha sido retratado con precisión por los medios en dimensiones ajustadas a la realidad ya que va mucho más allá de lo que se puede apreciar con simpleza mirando las tribunas.

Así se manifiesta la alegría azul, dentro y fuera de Chile, desplazándose por el norte saliendo desde Arica, por el sur desde cada pequeña ciudad o pueblo, en Chiloé, en Magallanes, sí! en el centro de Punta Arenas donde hay que visitar obligatoriamente el Kiosko Roca a tomar una leche con plátano con choripán –una insólita curiosidad gastronómica regional- observando sus paredes llenas de souvenirs e imágenes del chuncho.

Es que lo del bulla somos así, vivimos más felices para y por la U.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X