Inicio » La U »

¿Marcelo Salas no es un jugador histórico de la selección?: Insólita omisión en spot de la Copa América

El cacique temuquense e ídolo máximo de la U no es pasión nacional para todos. Un importante spot de amplia difusión por estos días lo excluye de los históricos de Chile.

Guía de: La U

Llama profundamente la atención que una muy conocida marca, que incluso en otros tiempos auspició la camiseta de la U, haya cometido una omisión, o exclusión según se le mire, de un registro audiovisual de los históricos de la Roja “de todos”.

salas-omision

Sin caer en chauvinismos azules, zona donde se podrían recordar las abundantes colaboraciones de la U hacia el seleccionado nacional, baste recordar los ciclos de Acosta y de Sampaoli que terminaron en la presencia nacional en los Mundiales de Francia ’98 y Brasil ‘2012, además del aporte de la U a la selección del ’62 con el mayor registro mundialista nacional: un tercer lugar en un torneo mundial de sólo dieciséis equipos.

En el spot que circula por estos días se omite lamentable o deliberadamente a José Marcelo Salas Melinao, entendemos que para privilegiar los referentes de la comuna de Macul. En el video solamente Gary Medel no tiene –aún- una clara identificación alba a nivel de la competencia local.

Todos los restantes jugadores que aparecen destacados en el comercial (Bravo, Livingstone, Elías, Vidal, Sánchez y Caszelly) jugaron por el cacique en alguna etapa inicial o terminal de sus carreras por lo que la identificación con la divisa alba es tan obvia como lesiva respecto del enorme recuerdo, o bien es este caso del olvido, hacia un jugador de talla mundial como la tuvo el Matador.

A ninguno de los jugadores presentes en el spot se le ha visto aún desparramar jugadores argentinos, italianos o ingleses en las cantidades y fuera de Chile como si lo hizo Marcelito con su zurda monumental.

Aún el paso de los años no impide que en el barrio de Núñez aún se recuerde con viva emoción al Chamelo o el shileno como se le relataba. Hinchas de paladar negro que si saben de fútbol, y que han visto a jugadores grandes de verdad como Moreno, Di Stéfano, Sívori, Alonso, Francescoli por nombrar algunos … y a equipos nunca igualados como la “máquina de River” o el River del Bambino Veira campeón del mundo de clubes del ’86.

Que poca gratitud del medio nacional para un jugador que recogió el testimonio internacional del fútbol chileno para contribuir decididamente, junto a Iván Zamorano –acá no caeremos en ese tipo de penosas omisiones- para retornar al país a los mundiales después de dieciséis años en 1998.

Penoso, por decirlo con suavidad.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X