Inicio » La U »

¿Por qué Colo Colo debería imitar la gestión de la U?

La calidad de la gestión directiva tiene sus extremos en el fútbol chileno, Blanco y Negro tiene un modelo de gestión a seguir: el de Azul Azul.

Guía de: La U

La justa eliminación de Colo Colo del presente torneo de Apertura ha puesto en evidencia, al menos con un par de años de retraso, la muy cuestionable calidad de la gestión directiva de su entidad concesionaria, Blanco y Negro.

Sin duda que los directivos albos tienen mucho que aprender de sus pares azules, al final de cuentas la brillante generación de jugadores post quiebra de Colo Colo provocó el efecto de un espejismo en la errática gestión directiva encomendada por las sucesivas Juntas de Accionistas de Blanco y Negro.

Después de los títulos y las importantes ventas de jugadores albos, como Vidal, Suazo y Valdivia entre otros jugadores, los directivos colocolinos creyeron que podrían seguir generando ganancias y sumando títulos de forma sencilla e inercial y comenzaron a cometer un error tras otro: desde la contratación de cuerpos técnicos y jugadores hasta su propia conformación directiva.

Gestión U

Foto: La Segunda

José Yuraszeck es el actual presidente de Azul Azul.

Directivos que entienden muy poco de fútbol, asesores onerosos y que no se responsabilizan por los resultados y por el presupuesto, entrenadores muy caros con sólidos contratos y jugadores con sueldos top del futbol chileno reclutados en condiciones inmejorables parece ser la receta del mareador cóctel que tiene desde hace bastante tiempo en la lona al cacique.

En la vereda del frente Azul Azul ha hecho gala de un gran estilo para gestionar exitosamente a la mayor pasión futbolera chilena -confirmada por estudios de mercado y estadísticas de asistencia-, trayendo de regreso a la U a la senda de los títulos y catapultarla a los primeros planos del fútbol sudamericano estos últimos años.

En el pasado, la U no estuvo exenta de errores o situaciones bochornosas como la fracasada incorporación del técnico rosarino Salvador Capitano -quién fue cesado después de apenas seis partidos- o el triste paso por la banca de la U de un histórico de la selección argentina ’90 como José Horacio Basualdo. Finalmente lograron un pleno con la llegada de un entonces apenas conocido retador de la banca: Jorge Sampaoli junto a su trabajador cuerpo técnico.

Algunos papelones

En materia de jugadores las elecciones de Azul Azul también tienen algunos papelones como la contratación de los ilustres restos de Nelson “Pipino” Cuevas y de Hugo “Cristiano” Notario, o casos de mala suerte o error de revisión médica como en la infinita lesión del ecuatoriano Eduardo Morante, quién tendría contrato hasta el año 2015.

Lo anterior refleja que la gestión de las sociedades anónimas chilenas tiene mucho por delante para superar los vaivenes de una competencia donde pocos ganan realmente y muchos participan con la esperanza de salvar los gastos, y que son las transferencias las que hacen la diferencia entre números modestos o negativos y gananciosos balances.

La línea del fracaso muchas veces no se puede revertir como en los descensos de Osorno o de Atacama, último equipo que conformó un equipo cargando el lastre de la contratación de un arquero en un millón de dólares para la Primera “B”.

En estos días, los mails con ofertas y visitas de compradores directos se reiteran por el CDA de la Avenida El Parrón. A las inminentes partidas de Marcelo Díaz al Fussballclub Basel 1893 (FC Basel) de Basilea, campeón de la Super Liga de Suiza; y de Junior Fernandes al TSV Bayer 04 Leverkusen aún se pueden agregar otras que vigoricen la facturación azul en nuestras vacaciones de invierno.

Además de las buenas actuaciones internacionales u opciones de campeonar que todavía mantiene el chuncho en este Apertura 2012, a todo lo bueno que está haciendo debe sumar que se ha constituido por lejos en la mejor vitrina del fútbol chileno, donde todos los representantes de jugadores desean llegar a tratar, el socio esperado por la mayoría de los clubes chilenos en un proceso de exportación de sus estrellas locales.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X