Inicio » La U »

¿Por qué Darío Franco se fue sin hablar luego de su fracaso en la U?

La partida de Franco fue acompañada de un gran silencio del técnico, ¿cuáles son sus causas más probables?.

Guía de: La U

Si bien en lo futbolístico Darío Franco dejó muy poco: ganar la Copa Chile y mantener a la U compitiendo en Sudamérica este segundo semestre, en lo humano dejó trazas de su carácter y personalidad, algo que no permitió que trascendiese públicamente aún en sus momentos más difíciles en el CDA.

Llama la atención que el ex técnico azul no haya dicho casi nada durante y luego de su alejamiento de la tienda azul, en los contactos con la prensa fue extremadamente escueto y solamente se limitó a relatar los hechos que acompañaron su desilusionante partida.

Tuve la posibilidad de escuchar en vivo dos llamadas telefónicas que le realizaron programas radiales para conocer de primera fuente sus conceptos técnicos y futbolísticos.

El primero de ellos fue realizado por el programa “La Magia Azul” que se emite por la Radio de la Universidad de Chile desde la frecuencia 102.5 del dial FM.

Darío Franco

Foto: Photosport

Luego de los saludos de rigor realizados desde el locutorio por Tito Awad, Cristopher Antúnez y Pato Mardones: los comentaristas de la emisión, comenzaron las preguntas de corte técnico, en un intento de aclarar el dubitativo juego azul que mostraba la U antes de empatar en amistosos con rivales de segunda división, caer en Concepción y finalmente ser goleado en Chillán, las estaciones de la salida de Franco de la U.

Las respuestas iniciales de Franco no pasaron de la buena crianza durante breves minutos, explicando situaciones de ausencias en la plantilla y de las dificultades para organizar el trabajo técnico. Luego de una más fundamentada como discreta pregunta que formulaba el ídolo azul, Pato Mardones, se oyó claramente la pérdida de contacto telefónico con el clásico “tuut-tuut-tuut” que acompaña una llamada perdida, interrumpida o derechamente cortada por el receptor.

El segundo contacto, y más curioso, se produjo esta semana. La llamada fue hecha desde la audición de ADN Radio, a las dos de la tarde en punto comenzando el programa los panelistas Guarello, Sepúlveda y Díaz se aprestaron a conversar con el cruzalteño y a conocer, con un propósito no muy evidente, lo que tendría que decir éste respecto de su salida de la U.

En forma similar que en la anterior emisora se le allanó a Franco con un diálogo cortés que pudiese generar una conversación, fluida, honesta y abierta. Las respuestas del ex técnico fueron tan claras como cortantes: “No me voy a referir a ese tema”, frase con la que remató los intentos de los comentaristas y que repetiría varias veces durante los ocho a diez minutos que duró la entrevista.

Después de la cuarta vez que tuvo que recurrir a esta frasecita que lo autoinhabilitaba para referirse más allá de las formaciones en los partidos y las variantes tácticas utilizadas, se repitió la “falla” en la comunicación telefónica con el consabido “tuut-tuut-tuut”.

Darío Franco, al igual que Basualdo, no son técnicos destacados de acuerdo a lo que mostraron en la U, pero sí manejan códigos futboleros: evitar hablar de más, facilitar su propia salida y no incendiar la relación con los medios y el plantel, bajo condición del respeto al contrato firmado y purgar su paso por el finiquito, que curiosamente los mantiene con mensualidades que tanto ayudan en el día a día o prolongan la relación administrativa con su ex club o empleador.

Franco, esperará, al igual que José Horacio, la llegada de ese nuevo club que los empleará si las referencias que entregue el anterior empleador son satisfactorias para su recontratación. Alta administración podríamos llamarle.

Basualdo, después de fracasar en la U el 2009, dirigió al Real Mataram de Indonesia el 2011 y el 2012 no pudo con su suerte y descendió con el Técnico Universitario de Ambato, Ecuador.

Un derrotero que puede ser cercano al de Darío Franco. Que no nos extrañe que Franco vuelva a dirigir y pronto.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X