Inicio » La U »

¿Por qué Tito Awad ningunea al histórico Pato Mardones?

Un extraño diálogo radial en el aniversario de la octava estrella azul lograda en El Salvador el ’94.

Guía de: La U

Que somos un país con baja comprensión de lectura ya se sabe, que escasea también la capacidad de emitir opiniones o conceptos debidamente racionalizados es otra realidad.

Por eso extraña que en el ámbito de los medios de comunicación, y dolorosamente en el ámbito radial, se den situaciones extrañas como la que se pudo escuchar ayer en la audición de la Magia Azul, en el 102.5 del dial FM, la radio de la Universidad de Chile. Precisamente el día que muchos azules recordamos la octava estrella de la U lograda en El Salvador.

Tito Awad vs Patricio Mardones

Foto: CanalStream

Cuando la U logró esa corona llevaba aproximadamente un tercio de la existencia humana esperando reencontrarse con un título nacional. Después de descender y volver a la primera división a fines de los años ochenta y que el cacique lograse ganar la Copa Libertadores el ’91 el hincha azul era el hazmerreir de los albos, acentuada por una paternidad que perdura ampliamente hasta el día de hoy.

Al comenzar la emisión del programa del día miércoles, emitido en directo desde el CDA azul, la directora del programa, Patricia Aguilar, saludó la importante fecha y al protagonista principal de esa heroica jornada: Patricio Mardones.

En el contexto de la apertura y saludos, de un programa dedicado a las labores que realiza Azul Azul con el levantamiento nacional de cerca de quinientos jugadores infantiles que maneja el fútbol joven de la U, surgió el comentario de la octava estrella lograda con el penal de Mardones en El Salvador, a lo que Tito Awad disparó con sorna: “Más o menos el penal”; a lo que el protagonista e ídolo azul retrucó rápidamente con un: “Había que asegurarlo”.

Parece que el ex reportero y relator radial no estaba en una de sus mejores tardes, había almorzado previamente algo muy pesado o quien sabe qué intencionalidad, pues también ninguneó a muy conocidos ex técnicos de inferiores, ex jugadores y también campeones de la U como Cristian Mora y Luis “lechero” Abarca con un: “Los tronquitos son buenos técnicos”.

Curioso trato hacia jugadores históricos de la U.

Los dichos de Awad acerca de uno de los momentos imborrables de la historia de la U para todos sus hinchas son derechamente incomprensibles y si fueron dichos en broma o tono festivo no se pueden apreciar con claridad como de buen gusto.

Comentarios, como los que con cierta sutileza deslizó Awad, los podemos esperar de los archirrivales, no de alguien que dice “amar a la U”, que se viste y comercializa la camiseta de la U través de su red comercial, asociando directamente su imagen personal con la de la U.

Para querer o amar al chuncho no es necesario andar todo el día con la camiseta o exhibirse con ella.

Hasta hoy, Awad maneja la audición azul de la tarde, donde no existe crítica alguna a la muy cuestionable gestión de Azul Azul de los últimos dos años.

Una muy rentable forma de querer a la U: ¿Qué otras novedades nos traerá a futuro del afecto por la U de Tito Awad?

Penal respetado

El penal y gol convertido por Pato Mardones en El Salvador está entre los más valorados y respetados recuerdos de los hinchas de la U, se le quiere como a una foto del ballet azul, como a la estampa de Leonel y Campos, como a las gambetas de Marcelo Salas.

Ese gol, violentamente concretado por el ex volante azul, nos acompañará por siempre y ese balón continuará viajando hacia el infinito luego de perforar las mallas tributo nortinas. Siempre recordado en su trayectoria por el centro del arco, con la violencia y velocidad de un rayo para apagar una sed de 25 años sin títulos y encendiendo la esperada luz al final de un amargo túnel que vivimos y que sufrimos.

Nuestra eterna e inmensa gratitud para el golazo de Pato Mardones, que nos trajo de regreso la alegría y el respeto por la U.

Gracias a ese gol se olvidaron los años de penas y sinsabores, cegando con títulos un pasado carente de lauros. A los que viven del triunfalismo no los acompaña una buena memoria.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X