Inicio » La U »

¿Puede Sierra reemplazar a Sampaoli?

El Coto Sierra es una de las opciones que analiza la directiva azul para hacerse cargo de la pasión e ilusión bullanguera.

Guía de: La U

La consulta al Guía de una lectora de Guioteca nos da pie para analizar lo que podría ser la llegada de una vieja aspiración azul, quien no pudo arribar como jugador en su mejor momento y por estos días tal vez pueda hacerlo a la banca de la U.

Específicamente la consulta marca tres aspectos a abordar a lo menos: (1) filosofía futbolística, (2) la importancia de los jugadores por sobre un sistema de juego y (3) la dependencia de las figuras claves que todo equipo tiene.

El concepto del juego que tuvo la U y que se expresa en la cancha también conocido como “filosofía futbolística” hoy es una especie perdida irremediablemente por la partida de Sampaoli, desde estas líneas y en su oportunidad dijimos que el anterior técnico azul no era reemplazable pues su concepto futbolístico solamente ha intentado ser imitado pero su grado de lirismo es superlativo al plantear siempre el ataque como principal estrategia de juego.

Sierra U

Foto: EFE

El concepto de Sierra, basado en disponer de buenos jugadores, tira sobre la cancha desde el primer minuto un esquema claro de control del juego por la vía de la posesión del balón en terreno rival, es decir “defenderse con la pelota”, a lo que suma la apertura de las bandas. Hasta allí llega el ataque o la primera fase del ataque, sin espacios.

Luego, con el ataque rival, viene el escalonamiento defensivo donde mantiene permanentemente a seis jugadores dinámicos detrás de la línea del balón. Es allí donde a Unión y al fútbol de Sierra le cierran las cuentas, pues en la recuperación del balón ha generado los espacios para el armado efectivo de un ahora positivamente destacado Vecchio y un reanimado Díaz.

Lo que viene después es el buen aprovechamiento de esos espacios, con la inspiración de Jaime -a quién se le notan menos las cantidades de goles perdidos-, el ingrato choro Emilio y el goleador Rubio.

Unión tiene un silencioso hombre clave en el mediocampo que bien le vendría a una U que sufre la partida sin recambio de Marcelo Díaz a Europa: un maduro y muy rendidor Villagra.

El sistema de juego

Como analista y apasionado del fútbol debo señalar que salvo que tenga a Maradona, Pelé, Cruijff o bien a Messi en el equipo siempre será más importante el sistema de juego que los jugadores: el fútbol en la cancha pasa por los jugadores, pero como intérpretes de un  esquema de juego, oferta futbolística, concepto o como quieran llamarle.

Sierra es buen técnico, pero pararte 10’ en campo rival con el control del balón sin lanzar ataques, salvo lanzar buenos centros a contrapié de la defensa, no te hace un técnico ofensivo.

El tercer aspecto de la dependencia de las figuras es lo que penosamente está sufriendo y viviendo la U: no se puede vender el sillón de la sala para no tener donde sentarse después. La venta de Angelo Henríquez es la pata coja de la estrategia comercial de Azul Azul, un recambio de Canales que rindió con pundonor, efectividad y goles a nivel nacional e internacional recién a los dieciocho años, se nos va por una buena opción firmada pero sin los aseguramientos del caso.

La U no tuvo recambio este 2012 y el hombre del timón azul –Yuraszeck- se perdió en su oficina del CDA y en su seguimiento de decenas o cientos de jugadores errando en las contrataciones de la mano de su cuerpo técnico y médico. Carito les salió el cuento de este año a los accionistas de Azul Azul, tal vez parte de los errores en las decisiones emigren desde la U a la selección chilena con la asunción de Sampaoli, Desio, Beccacece y Carcuro en Juan Pinto Durán, los errores están a la vista desde el primer al segundo semestre (Morante, Civelli, Videla, Morales, Ponce, etc.), medio equipo de fallos y contradicciones.

Tal vez a la U le sirva un Sierra para volver a estar en la final pero de la mano de otro futbol –el pragmático- y de otra exigencia física, nos defenderíamos con la pelota y mirando el marcador para meter contragolpes con seis hombres atrás. Si así se gana… la palabra la tiene el hincha.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X