Inicio » La U »

¿Qué queda del Sampaoli de la U? El ocaso del amateurismo que lo hizo grande

El pequeño entrenador viene progresivamente dando señales de cambio, e incluso en el plano futbolístico y sus obsesiones continúan mutando.

Guía de: La U

Poco queda ya del modesto y humilde entrenador que llegó a la U con sus innovadoras metodologías de trabajo. Ahora que dispone de un poder sin duda excesivo, está dando señales poco digeribles para los que seguimos de lejos y sin obnubilarnos por la lógica pasión hacia la selección nacional.

En lo futbolístico, el técnico es lo más parecido a lo que era en la U del 2011. Con mucho análisis busca plantear agresivamente los partidos, no obstante, hoy le está dando gran preminencia a la posesión del balón por sobre atacar los espacios libres o generados por el esquema de juego. El simple control del balón circulando entre empeines nacionales no garantiza el llegar al triunfo, para ello basta recordar lo vivido contra Holanda en la Arena de Sao Paulo.

Sampaoli-de-la-U

Una máxima del deporte es que los directores técnicos, managers, gerentes deportivos o simples entrenadores dependen de lo que hagan sus jugadores en el campo de juego y don Jorge Sampaoli no es la excepción.

Cuando los hay en calidad y abundancia, va todo bien, pero cuando falla esta combinación se vienen los problemas mientras el fanatismo por “la roja” prefiere no mirar o bien soslayar lo que hay detrás de los jugadores top chilenos. La Copa América, que se desarrolla en la post temporada europea, como siempre cobrará sus víctimas en la previa del campeonato o bien durante él.

Pero las obsesiones de Sampaoli han ido extendiéndose más allá del ámbito futbolístico, a los severos controles para el acceso a la información cotidiana. Se han ido incorporando censos a las viviendas colindantes o cercanas a los campos de entrenamiento como las del Monasterio celeste, o como las incomodidades nunca vistas en más de cincuenta años y que sufren hoy los vecinos de Juan Pinto Durán.

¿Que nueva fórmula se planea en los pastos de Macul?, ¿quedarán fuera de los movimientos Alexis Sánchez o Arturo Vidal? ¿o Pepe Rojas aparecerá marcando por la derecha? ¿o Marcelo Díaz aparecerá desbordando por la izquierda?

Hay voces que en voz baja critican los modos y excentricidades del aún exitoso técnico de la selección chilena, mientras los medios se preparan para el invierno acopiando la leña que alimentará la hoguera para el eventual momento de extrema crisis que puede abrazar al casildense.

En mi opinión, a Sampaoli del amateurismo que tanto pregona le queda muy poco, mientras de lejos saluda a la hinchada detrás de las vallas papales acompañado de policías y guardias con intercomunicadores.

Antes les decían verseros, y punto. Son los tiempos que toca vivir o padecer.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X