Inicio » La U »

Reviva la gran campaña de la U en la Sudamericana

La extraordinaria performance de la U en esta Copa Sudamericana la deja al mayor nivel continental y como el mejor rendimiento para este trofeo, una marca difícilmente superable por futuros campeones. Extraordinario.

Guía de: La U

Los números de la U son simplemente escalofriantes, entretención y objeto de culto para los estudiosos del fútbol, superando la campaña de Internacional de Porto Alegre; los gaúchos en el 2008 ganaron invictos pero tuvieron tres empates.

¡La U obtuvo diez victorias! en doce partidos y solamente dos empates, ambos como visitante; en la primera llave un difícil 0-0 en el Luis Franzini de Montevideo frente a Fénix, cuando fue expulsado Marino en el primer tiempo y en la visita a Sao Januario con el liberador gol de Osvaldo González para alcanzar la igualdad a once minutos del final.

Universidad de Chile

Foto: El Mercurio

El plante de la U rindiéndose a los pies de la Copa Sudamericana obtenida ante Liga de Quito.

Todo lo demás fueron triunfos de la U alcanzando un superlativo 88,89% de rendimiento, de las diez victorias azules seis fueron cimentadas como local, una de ellas eliminando en la semifinal en Santa Laura a Vasco da Gama y las restantes cinco logradas en el calor del hogar ñuñoíno de la U, el Estadio Nacional.

Los cuatro triunfos logrados como visitante representan la mejor expresión colectiva de la Universidad de Chile -o la característica, como prefiere referirse Sampaoli. El chuncho salió en todas las canchas a derrotar al local, abandonando los heroicos ejercicios chilenos de amontonamiento de jugadores en las inmediaciones del área.

La U procura achicar los espacios al juego rival pero también manteniendo una permanente marca o atención cercana sobre todos los jugadores de campo que tienen alguna posibilidad de recibir un pase. Cuando éste se genera, inmediatamente un hombre de la U llega a la marca o bien está muy cerca para impedir movimientos libres del rival con el balón y si es superado viene el ajuste de relevos defensivos. Disciplina táctica absoluta y una extraordinaria preparación física logran ese rendimiento.

Luego, con el balón recuperado los movimientos son rápidos, a uno o dos toques buscando opciones de compañeros con espacios para avanzar hacia el área para jugar siempre con el balón al pie y con la vista arriba controlando la redonda, mientras tanto los delanteros desmarcados comienzan a ofrecerse para recibir la pelota en posiciones cercanas al área.

Entonces, viene el desequilibrio. Si a todo lo anterior no se suman delanteros que logren superar a sus marcadores con atrevimiento y rapidez el modelo fracasa, la U encontró en su juego una fórmula efectiva y letal de llegar a la red rival, lográndolo en veintiún ocasiones y recibiendo solamente dos goles en contra!. Eso se llama defenderse y atacar con la posesión proactiva del balón.

Así, la U fue a Montevideo y derrotó en un tiempo a Nacional (2-0); luego, ganar en Río de Janeiro 4-0! a Flamengo, con samba incluido; los bajos rioplatenses también vieron ganar a la U 2-1 frente a Arsenal y finalmente batir al coloso de las alturas 1-0 en Quito. Cuatro triunfos y un invicto ganador de visitante que no tiene comparación en el fútbol chileno.

Hay rendimientos descollantes individuales por retratar en esta columna. Ahora corresponde destacar el colectivo, dirigido por un cuerpo técnico representado en Sampaoli: ordenado, discreto, TRABAJADOR, profesional, metódico, perseverante y proyectando en el plantel desde su filosofía de juego, desde lo conceptual a lo práctico, llevado a la cancha por un memorable grupo de jugadores.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X