Inicio » La U »

Temprano final en la Sudamericana, 0-1 frente a Oriente Petrolero

En un partido que será recordado solamente por la rápida eliminación de la Copa Sudamericana, la U mostró su fastidio en Santa Cruz de la Sierra y no consiguió superar a un buen equipo boliviano.

Guía de: La U

Poco para rescatar dejó una derrota que desapasionadamente se anunciaba por los partidos previos de la U. Consiguió darlo vuelta con muchas dificultades contra Huachipato, empató en la ida y concediendo goles como local en Rancagua frente a los bolivianos y ganó justificando solamente los puntos frente a Wanderers.

Edson Puch

Foto: El Mercurio

La cara de Puch ahorra mayores comentarios. La eliminación fue un duro golpe para los azules.

Ya casi no debería extrañar el trote cansino, la lentitud con el balón y jugarlo dividido, las pocas veces que dispuso de él en el primer tiempo, pese a recibir al comienzo el único gol del partido tras gruesa falla del fondo azul (11’): Peinado recibe centro de Campos libre de marca! frente a Pinto derrotándolo con tiro cruzado. Al Chuncho le terminó de pasar la cuenta la agotadora serie de viajes y falsas localías.

Es prácticamente imposible que un equipo gane o sea protagonista en dos torneos simultáneamente sin ejercer realmente como local y recuperarse bien para competir. Por eso al León Azul se le vio, ya no sin chispa, sino que totalmente apagado, y solamente encendido por un breve lapso luego del ingreso en secuencia de Rivarola y de los hombres de refresco (Angel Rojas y Eduardo Vargas).

Pareció a ratos que los jugadores estaban fastidiados en la cancha, en el lugar que los hace felices, sin deseos, sin ganas: Victorino volviendo al trotecito con todo su prestigio del mundial sudafricano; Seymour, que normalmente mete con criterio, reventando un balón contra la tribuna en vez de jugarlo, y con quien?; Marino casi un turista, pero dentro del campo, su toque sin profundidad y las dudas al trote respecto de real aporte, Puch desacomodado sobre la derecha para darle lugar a Centurión por la izquierda y suma y sigue.

Lo más inquietante: en teoría estaba en cancha el mejor equipo que podría presentar Pelusso en este segundo semestre con las excepciones de Olarra, quien tiene largo tiempo de recuperación de su lesión; y Mena, único convocado por Bielsa para el partido contra Ucrania. Entonces, si este es el equipo titularísimo, ¿no puede jugar más? ¿o mejor que un buen y ordenado equipo boliviano?

Ya los tiempos de encontrar la fórmula de juego se han agotado, el cansancio tiene cautivas las ideas de los jugadores, hay reiteradas desconcentraciones defensivas como el gol recibido en Las Higueras a los 8’’ y todos los que recibió de Oriente. Pareciera que los futbolistas añorasen su hogar, su familia, su mujer: son profesionales, pero también son personas.

U-Sudamericana

Foto: AP

Los bolivianos celebraron la victoria como si hubieran ganado la final de la Sudamericana, con fuegos artificiales incluidos.

También es cierto que ya existen campañas en contra de la U en nuestro país, solamente podemos jugar en el Nacional por una semifinal de la Libertadores, hay que ir a cualquier lugar que tenga una cancha, una comunidad y dirigentes locales dispuestos a hacernos el favor: La Florida evita nuestra presencia por tratarse de un estadio nuevo, Sausalito y Playa Ancha miran a la Intendencia Regional para acceder, Santa Laura cobra arriendos de usura, Monumental es un no rotundo, en el Sánchez Rumoroso es anti azul y sigue.

Este fin de semana se enciende nuevamente la ilusión, se renuevan los votos y los sueños azules. Ahora la opción es alcanzar el liderato en el partido pendiente en El Salvador contra el agresivo equipo del mineral.

¿Cuáles son los desafíos para lo queda de 2010? Lograr el Campeonato Nacional sería muy bueno; alcanzar la clasificación a la Libertadores 2011 salvaría el honor, pero no el año si los archirrivales celebran; y dos clásicos frente a ellos con el antecedente de resultado negativo en otoño. Empatar a Gerardo Pelusso no le alcanza y de perder ni hablar. Hay que ganar esos partidos!, eso al menos el uruguayo lo tiene claro.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X