Inicio » La U »

¿Tiene algo de Pellegrini el fantasma Figueroa? 10 conceptos para comparar

El análisis táctico siempre aporta, aún post partidos. Acá, la comparación del juego de la U en Talca con algunos postulados históricos de Pellegrini.

Guía de: La U

Días atrás El Mercurio en papel publicó un compendio de conceptos tácticos futbolísticos del exitoso entrenador chileno Manuel Pellegrini.

No obstante la data (2002-2009) de las ideas esbozadas por el ingeniero ellas no pierden vigencia para el viejo fútbol, que se sigue jugando con un arquero y diez jugadores de campo sobre un terreno que mantiene sus dimensiones máximas y mínimas.

Pellegrini cuenta con el tremendo éxito internacional alcanzado con títulos en Ecuador y Argentina, irrepetibles campañas con equipos menores como Villarreal y Málaga o la presión de dirigir al Real Madrid o al City. Palabras mayores.

Abstrayéndonos de lo visto a la U del “fantasma” Figueroa desde mediados del año pasado buscamos encontrar trazas tácticas entre ambos estrategas, según lo apreciado al equipo azul en la cancha, particularmente en su debut ganador en Talca, frente a un luchador candidato al descenso y sus dos líneas de cuatro.

figueroa pellegrini

Foto: Agencias / LUN

Esto, con reserva de las diferencias entre el primer futbol internacional y las modestias locales.

1 Equilibrio en la recuperación del balón (“.. que dos medios estén por detrás de la línea del balón y en campo contrario..”, 2009): En Talca la U tuvo un volante mixto (Rojas) presumiblemente por el escaso volumen de ataque de Rangers.

2 Atacar procurando hacerlo en los espacios (“… creación y uso del espacio … en el trabajo ofensivo”, 2009): El rival cerró su área y progresivamente encegueció a la U, el equipo de Figueroa es anticipado en su faceta ofensiva, le falta atrevimiento y mover rápido el balón frente a defensas muy pobladas.

3 Juego simple y rápido (“… jueguen a dos toques hasta los últimos 25 metros”, 2009): La U lo intenta, pero no lo consigue, al llegar a la zona donde hay que desequilibrar no hay frecuentes desbordes que generen peligro y Fernández se asoma a pedir el balón para mandar un centro de fácil despeje.

4 Conducción efectiva y aprovechando los espacios (“… combinar la pelota y el espacio…”, 2006): La U lo muestra solamente hasta que sucumbe con las dos líneas de cuatro. Individualista Farfán, avanza con el balón hacia donde no hay espacios, cerrándose en diagonal sin aprovechar el paso muy veloz a sus espaldas de Magalhaes.

5 Revolución táctica como referencia (“la de la selección de Holanda en el Mundial de 1974”, 2006): La U muestra más posiciones fijas que flexibilidad táctica. Desde la banca rival la U es un equipo predecible.

6 Usar efectivamente las bandas (“ocupar las bandas: los volantes o laterales”, 2009): Tener a Farfán o Rubio parados esperando el balón por las bandas es un error si al rival espera bien parado atrás, con muchísimo más sacrificio del primero inicia su ataque muchas veces con espacios desde campo propio.

7 La buena técnica con el balón, un pilar (“¿Qué gesto técnico admiro?, el control de pelotas difíciles y el pase”, 2006): Algo fundamental, la superioridad técnica sobre el rival, el defenderse con la posesión del balón. No se puede aspirar a nada si perdemos los pases de control en ataque. La U frente a Rangers fue muy superior, el modesto rival permanentemente dividió el balón.

8 La línea de cuatro por sobre la de tres (“defender los 72 metros de ancho de la cancha con tres jugadores es muy difícil”, 2002): Figueroa comenzó con tres, forzado ha cambiado a la de cuatro, pero a sus laterales les exige o buscan proyección ofensiva. Un contragolpe de un rival débil ofensivamente como Rangers, obligaba a preguntarse: ¿dónde está Cereceda? o también hacerlo por la cobertura de Magalhaes.

9 Equilibrio futbolístico global (“el 4-4-2 es el sistema que da más equilibrio”, 2009): La U de Figueroa está desesperada por posicionarse como ofensiva con un 4-3-3, como si solamente se tratara de poner gente arriba, el fútbol moderno dejó muy atrás las formaciones con 4 o 5 delanteros.

10 Dinámica defensiva (“… una parte de la defensa apriete en la zona donde está el balón y la otra parte este libre y flote”, 2009): La defensa de la U concede espacios y se muestra vulnerable, sin el balón la U debe comenzar a defender no con cinco jugadores sino que con el máximo posible.

Algo que no está dicho aún por Pellegrini, pero que es bueno traer a este texto: siempre dependes de los jugadores que dispongas. Él siempre ha pedido la incorporación de refuerzos o contrataciones.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X