Inicio » La U »

Vargas en Napoli, “turboman” ante el legado de Maradona

El esperado momento del debut del Edu está cerca, Nápoli juega este jueves por los octavos de la Copa Italia y el lunes 16 recibe a Bolonia en San Paolo.

Guía de: La U

Nuestro relampagueante Edu finalmente ha partido a la península colonizada por los griegos. Los últimos días, los primeros alejados de sus afectos en Chile, ha comenzado a ambientarse entre su alojamiento en un hotel del Lungomare y las prácticas en el campo de entrenamiento de la SSC Nápoli en Castel Volturno en la provincia de Caserta, Campania.

En la presentación de rigor frente a los papparazzi y la stampa –prensa- napolitana lució el dorsal ’16’ en detrimento del tradicional número ‘7’ el que es utilizado por el uruguayo Edinson Cavani, goleador y máxima figura de este Nápoli que aspira a mantenerse en las competiciones europeas en la próxima temporada. Los ágiles medios locales sugirieron de inmediato que usase la conocida fórmula del ‘1+6’ en lugar del siete.

Vargas Napoli

Foto: SSC Napoli

Vargas podría estar cerca de debutar en el Napoli.

El Edu, quien de ratificar en el campo de juego sus antecedentes probablemente de ahora en adelante se le apodará ‘turboman’, llegó a un club importante de Italia –Napoli es el séptimo club en la tabla histórica del calcio- con un pasado glorioso en los tiempos de Diego Armando Maradona cuando logró que los poderosos equipos del norte industrial italiano admirasen desde abajo y con respeto al azzurri.

Antes de Maradona, el Napoli solamente exhibía dos Copas Italia -61/62 y 75/76-, ningún scudetto –denominación para el campeón de la liga italiana- y algunas copas y títulos menores, como el de la serie B el 49/50, la Copa de los Alpes en 1966 y la Copa Anglo-Italiana en 1976, ambas competiciones figuran entre las antecesoras de la Copa Intertoto.

Después del gran Diego –para muchos uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial- el Napoli trepó a lo más alto de Italia: con dos scudettos (86/87 y 89/90), otra Copa Italia (86/87), una Supercopa (1990) y de Europa: Copa de la UEFA (88/89) e Intertoto (2008), ganándose un nombre y un lugar de respeto en el mundo del fútbol.

Como si se tratase de una ópera, los títulos que hicieron grande al Nápoli de la mano de Maradona concluyeron en tragedia con la partida de Diego a fines de la temporada 90/91. Una temporada después de la eliminación de Italia de Italia ’90 a manos de Argentina en definición a penales en el mismísimo San Paolo y producto de sus recurrentes enfrentamientos con el entonces presidente Corrado Ferlaino, causados principalmente por la vida muy disipada del fenómeno argentino del balompié.

Los años siguientes comenzó un vuelo rasante y en picada: descendido a la serie B a fines de los noventa para caer luego a la serie C1 –tercera división- y a estar quebrado y desaparecido (2004). La actual administración de Aurelio Di Laurentis logró renacer al Napoli literalmente desde sus cenizas y esta temporada está clasificado nada menos que para los octavos de final de la Champions League cruce que enfrentará a los azzurri entre mediados de febrero y marzo con el poderoso y azulino Chelsea FC.

Ahora, este mismo jueves los parténope enfrentarán al AC Césena en el San Paolo por los octavos de final de la Copa Italia y el lunes al también emiliano Bolonia FC por la décimo octava fecha de la Liga italiana, que encuentra al Nápoli en el séptimo lugar con 27 puntos y en la antesala de acceder a Europa 2012/2013, un ritmo de competencia que le es muy familiar al Edu Vargas. Luego de las celebraciones de fin de año ha tenido un breve descanso y traslado para volver a la competencia.

La palabra clave la tiene el técnico Walter Mazzarri (50, ex futbolista formado en la Fiorentina y que jugó en diversos equipos en las series A, B y C1), quien encontró un rendimiento óptimo del equipo en la visita a Palermo en la fecha anterior (3-1), con goles del macedonio Pandev, Cavani y el eslovaco Hamšík.

Sin dudas que las actuales tres competencias debiesen brindar chances de jugar a Eduardo Vargas hasta la finalización de la temporada a mediados de mayo, en la cancha dispondrá a lo menos de algunas oportunidades que su talento y olfato goleador pueden saber aprovechar.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X