Inicio » La UC »

José Pedro Fuenzalida: de resistido en su retorno a ser el líder de Universidad Católica

El "Chapa" volvió hace dos años a la UC, y ya es un referente para los hinchas y la institución.

Guía de: La UC

La historia de José Pedro Fuenzalida con Universidad Católica se remonta a las inferiores. El “Chapa” siempre destacó en el fútbol formativo, y no extrañó que Jorge Pellicer, cuando subió al plantel profesional, tuviera en él a uno de sus jugadores predilectos. Tanto así, que durante todo 2005 y 2006 fue titular inamovible, siendo fundamental en el título del Clausura 2005 y en la Copa Sudamericana de ese año, alcanzado las semifinales.

Tras su partida en 2007, retomó sus estudios en Ingeniería Comercial, pero sus ganas de volver al fútbol fueron más fuertes. Sorpresivamente fichó por Colo Colo, algo que fue un duro golpe para todos los hinchas de la UC. Cada vez que jugó contra Los Cruzados, ya fuera con los albos (regresó en 2010 y se fue en 2014) y O’Higgins (2008-2009), las pifias eran cada vez más fuertes.

A mediados de 2014, tras realizar toda su carrera en Chile, el volante confirmó que tendría su primera experiencia internacional: Boca Juniors, uno de los clubes más grandes de Sudamérica, compró su pase. Con la camiseta “Xeneize”, ganó la Primera División 2015 y la Copa Argentina 2014-2015.

José Pedro Fuenzalida

Con el elenco trasandino jugó 36 duelos y marcó un gol.

Sin embargo, pese a sus buenas actuaciones, los argentinos optaron por no extender su contrato, y ahí entró en escena el equipo que lo formó profesionalmente: la Católica no dudó y, por petición de Mario Salas, Fuenzalida regresó a su casa futbolística tras nueve años.

En el debut ante Iquique, por el Clausura 2016, fue suplente e ingresó en el segundo tiempo por Christian Bravo. Los abucheos fueron cambiados por aplausos cuando marcó el 2-1 parcial, pero los “Dragones Celestes” aguaron su vuelta al conseguir empatar 2-2.

“Chapita” alternó estelaridad con suplencia durante el desarrollo del torneo, hasta que en los últimos dos partidos en San Carlos se ganó definitivamente el cariño de todos: le convirtió a la U (triunfo por 2-1) y, en el gol más inolvidable de su vida, anotó el tanto de la estrella 11 contra Audax Italiano.

José Pedro Fuenzalida

La Súpercopa fue el tercer título que obtuvo con La Franja.

Ya consolidado en el segundo semestre, le dio la corona en la Supercopa a la UC (frente a los azules) y consiguió el anhelado bicampeonato. La historia cambió radicalmente en 2017, pues La Franja bajó mucho su nivel, quedó eliminada de la Libertadores en primera fase y el “Comandante” dijo adiós a finales de año.

Beñat San José, en sus primeras semanas al mando, dijo que veía al futbolista de 33 años como lateral. Y no se equivocó, porque en las cinco primeras jornadas Fuenzalida destacó con grandes rendimientos, mostrando su oficio en la marca, su liderazgo como capitán y colaborando en ataque.

José Pedro Fuenzalida

San José ha sido clave en el rendimiento del “Chapa”.

Hasta que el pasado domingo, enfrentando a Unión Española en la precordillera, lo cambió de posición para que fuera volante mixto. Junto a Diego Rojas, cumplió de manera espectacular su función y coronó su gran noche marcando un golazo, el primero en la victoria por 3-1. Fuenzalida es el líder de una UC puntera, invicta y que ante Colo Colo buscará dar otro golpe de autoridad.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X