Inicio » La UC » Equipo

La UC en los 90, su mejor década

Pellegrini, Gorosito, Acosta, Pérez, Rozental, todos nombres grandes que hicieron que el equipo tuviera campañas inolvidables. Pese a que los títulos fueron esquivos, el aporte al nivel del fútbol nacional es incuestionable.

Quisiera abrir el debate sobre el mejor equipo que recuerde de la Católica. Además analizaré qué es lo que más marca en un equipo y lo que más se recuerda. Por mi edad y para que el análisis sea serio tomaré los últimos 20 años de fútbol solamente, porque en realidad no vi en el estadio a los equipos anteriores (en realidad no tengo recuerdos claros), y como soy un convencido que analizar los partidos por TV no tiene nada que ver con la realidad, para ser consecuente no hablaré de un horizonte mayor a los 20 años. Ahora partiremos por los ’90.

Acosta-Gorosito

Foto: El Mercurio

La dupla que formaron Alberto Acosta y Néstor Gorosito se ganó un lugar en la historia del club por su recordada campaña de 1994.

De los 90 recuerdo mucho a la católica del ’92, jugaba muy bien y jamás olvidaré ese 4-0 al San Lorenzo de Gorosito. Fue un baile, los argentinos se fueron con 10 amarillas y un paseo. Teníamos un gran equipo, y se avecinaba lo que vendría al año siguiente. Salvo que hubo un cambio de entrenador, el 91-92 era Cantatore que venía del Sevilla de España y para el ’93 estaba en el banquillo Ignacio Prieto.

El equipo del ’93 era prácticamente igual al del ’92, excepto que para esa Copa Libertadores estuvo lesionado el arquero titular Patricio Toledo, que era catalogado como el mejor de América y el 5° mejor del mundo y se incorporó el líbero de la selección Argentina Sergio Fabián Vásquez. Se jugaba un 4-2-2-2 muy marcado de local, que de visita pasaba a un 4-3-1-2. La diferencia estuvo que en primera fase el ’92 nos tocó con los argentinos y el ’93 con los bolivianos, por lo que llegamos mucho más enteros y mejor parados para los enfrentamientos mano a mano.

Luego vino la brillante época de Pellegrini, Gorosito y Acosta, que sumados al talento del gallego Vásquez, vino a conformar un equipo memorable. Esas campañas basadas en dichos jugadores trasandinos vino a cambiar el mercado nacional y la forma de conformar los planteles de la UC, puesto que a partir de ahí se comenzó a traer muchos extranjeros y se dejaron de lado los jugadores de la casa, que privilegiaban históricamente en el equipo que se formaba en base a ellos más alguna estrella del exterior.

Ninguno de esos equipos salió campeón nacional, pero marcaron una etapa gloriosa de juego, de la cual personalmente me siento orgulloso y no cambiaría por un título, aunque este era la mejor forma de culminar una era tan linda.

Manuel Pellegrini

Foto: El Mercurio

Católica fue el último club que dirigió Pellegrini en Chile antes de comenzar su exitosa carrera en el extranjero.

Con la salida de la dupla hacia Japón, el equipo tuvo que reinventarse, mala campaña a inicios del ’96 y en la recta final se decidió traer a Carvallo en reemplazo del ingeniero. Ese equipo para mí es el mejor que vi, con Luis Pérez, Rozental y Caté en un nivel superlativo.

Se pasó a jugar casi con un 3-4-3 y se consiguieron unas goleadas inolvidables contra nuestro clásico rival en la liguilla para la libertadores. Lamentablemente las distancias con el que fue campeón eran demasiado amplias y por ello no se alcanzó a pelear por el título, pero ese equipo sumado a la vuelta de Acosta nos trajo un título en el apertura 2007, con un desempate memorable y un 3-0 que debió ser 7-0 al menos.

En Copa Libertadores no se volvió a hacer grandes campañas y el equipo deambuló entre malas contrataciones y segundos lugares, sin siquiera tener un equipo fuerte que nos haya llenado el paladar o nos haya otorgado grandes pasajes. Se cayó en una meseta de todo el fútbol chileno, donde abundaban los malos extranjeros y los escasos valores nacionales. Al menos, desde el 92 al 97, casi sin parar tuvimos equipos que nos llenaron de alegrías y para mí no es casualidad que el título del ’97, haya terminado con todo eso…

Seguiremos después con el año 2000 en adelante, espero sus comentarios.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X