“Ahora puedes verme”: Una novela juvenil que rompe esquemas y encanta a los lectores

Conversamos con su autor, Ignacio Rebolledo, acerca de sus motivaciones, sus influencias, su relación con los lectores y también de sus nuevos proyectos.

“La génesis surgió de un corazón roto, de una desilusión amorosa que me llevó a cuestionarme ciertas cosas de cómo estaba viviendo mi vida. El amor es algo que nos toca a todos, quizá para unos esté más cerca y para otros más lejos, pero soy un convencido de que todos hemos tenido ‘ese’ primer amor, el que recordaremos siempre pese al paso de los años. Por otra parte, y a medida que escribía, me di cuenta de que me dejé llevar por la rabia que hervía en mi pecho, rabia con respecto a la penalización de ser ‘diferente’. Quise crear a personajes singulares que no respondieran a los modelos ‘machistas’. Me concentré en retratar la fortaleza de las mujeres”.

De esta manera explica Ignacio Rebolledo, joven booktuber y autor de la exitosa novela “Ahora puedes verme” (Alfaguara, $ 14.000), las motivaciones que lo llevaron a escribirla. Una historia centrada en  Ariel Cid, un joven estudiante de Periodismo marcado por el dolor, tras perder a su hermana en un accidente y a quien su padre abandonó. Y que siente que se va apagando su esperanza en el futuro, en medio de recurrentes ataques de vértigo y crisis de pánico.

Ahora-puedes-verme-1

Sin embargo, su vida comienza a cambiar tras conocer a Sebastián Andrade, un conocido actor de series de televisión con quien vivirá un romance imborrable. Una relación única que llenará de felicidad sus vidas, al tiempo que los obligará a replantearse su identidad, enfrentar el pasado y elegir qué futuro desean vivir.

Ahora-puedes-verme-2

-Muchos lectores se preguntan cuánto hay de biográfico en la trama.

R: Mucho, aunque hay que dejar claro que “Ahora puedes verme” no es mi vida, gracias al cielo. Mi hermana está viva y mi padre no me dejó de pequeño, pero sí Ariel tiene algunos fantasmas que compartimos, como los ataques de vértigo o de pánico, el ser extremadamente racional y demasiado crítico con uno mismo. Ambos compartimos el corazón roto por la misma persona.

-¿De qué manera influyó tu experiencia como booktuber?

R: Directamente diría que no tuve mucha influencia de booktube, pues mi contenido era audiovisual y no escrito. Lo que sí podría decir que me influyó fue leer autores nacionales para poder encontrar mi voz perdida entre tanta traducción y libro anglosajón.

-¿Qué escritores, series de televisión o películas sientes que te han inspirado como autor?

R: Hablando de literatura nacional me es muy grato leer a Isabel Allende, Pablo Simonetti, Carla Guelfenbein, Alberto Fuguet, Paulina Flores, Fernando Mena, Camila Valenzuela, María José Ferrada, entre otros. Y de los extranjeros, me obsesioné con Virginia Woolf, Kyoichi Katayama, Rosa Montero y Ángeles Mastretta.

Y para mi nueva novela, “13 Reasons Why” es clave, lo mismo que “Please like me”, “Gilmore Girls” y “The Crown”.

-Desde la publicación de “Ahora puedes verme”, en noviembre del año pasado, has viajado por diferentes ciudades del país presentado tu novela. ¿Cómo ha sido tu contacto con los lectores?

R: Increíble y sorprendente. Cuando escribí la novela siempre tuve en mente que mis lectores serían los seguidores del canal (de YouTube) o en su mayoría adolescentes, pero recorriendo el país me di cuenta que llegué a un público que creo no tenía considerado: hombres que bordean los treinta años. Algunos se me acercan algo tímidos, otros con más personalidad, pero varios les llama la atención el mismo tema, el cómo describo relaciones homosexuales dándole el carácter que merecen, naturales. Escuchar su perspectiva del mundo, su cambio generacional es impagable.

-¿Te sientes parte de una nueva generación de escritores chilenos que están abordando temáticas más cercanas a los lectores?

R: Claro que sí. Tengo la suerte de haber sido publicado el mismo año en que se dio la oportunidad a jóvenes de mi edad, como Lily del Pilar (“Mi vida es un desastre”) y Americavi (“Yo soy la perra”), de presentar sus trabajos. Somos jóvenes escribiendo de jóvenes y creo que se nos da de una manera muy natural. No es coincidencia que nosotros tres fuéramos los que golpearan las puertas, porque nadie se nos plantó ni nos ofreció un contrato por ser medianamente “populares”, sino porque apostaban por nuestro trabajo.

-Entiendo que ya estás trabajando en un nuevo libro. ¿Puedes adelantar algo de su trama?

R: Efectivamente estoy trabajando en mi segunda novela. No puedo contar mucho porque uno nunca sabe cuándo esta puede tomar un rumbo insospechado y terminar convirtiéndose en otra cosa, pero lo que sí puedo adelantar es que será una novela coral situada en el sur de Chile. Habla sobre personajes destruidos por diferentes circunstancias de la vida y como sus propias decisiones los pueden hundir hasta ya no dejarlos respirar.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X