El Aleph, obra fundamental y extraordinaria de Jorge Luis Borges

Es uno de los grandes autores argentinos del siglo XX, y El Aleph es una obra indispensable dentro de la bibliografía de este fantástico escritor.

Jorge Luis Borges es sin duda uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana. Escritor de cuentos, poemas y ensayos, es un referente obligado en cuanto a estudios literarios y críticas contemporáneas.

La fantasía, mezclada con cábala, mitología y referencias de diversas obras del canon universal hacen de la obra de Borges un material de constante análisis por parte de los estudiosos de la literatura.

El Aleph debe ser una de sus obras más analizadas y estudiadas,a la que se le han buscado infinitos significados e interpretaciones. Este cuento se encuentra dentro del libro de relatos que lleva el mismo nombre, y es el último antecedido por dieciséis narraciones previas.

El Aleph

Foto: El Mercurio

Borges juega, en El Aleph, siendo él mismo el narrador de esta historia, la que comienza con la muerte de su querida Beatriz Viterbo, y la posterior visita a su casa, todos los años para honrar su memoria. Es en estas visitas donde comienza a relacionarse con Carlos Argentino Daneri, primo de Beatriz quien escribe un poema casi eterno sobre la totalidad del planeta.

Borges actúa casi como crítico de este poema, hasta que Carlos Argentino le hace una singular revelación: en el sótano de su casa, hace muchos años, cuando era un niño, encontró un Aleph, que es lo que le permite escribir sobre la totalidad del planeta.

¿Qué es el Aleph?

Pero, ¿qué es el Aleph?  El Aleph es “uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos”. Borges no se aguanta la curiosidad y llega a la casa de Carlos Argentino, para ver con sus propios ojos el Aleph. Para esto, debe bajar por un estrecho sótano hasta encontrarse con este punto de luz que muestra a sus ojos toda la existencia, todas las imágenes que Borges puede imaginar y más.

Son muchas las interpretaciones sobre este relato, algunas dicen que el sótano de Carlos Argentino, donde se encuentra el Aleph es una alegoría al Infierno de Dante en La Divina Comedia, mientras que otros la relacionan con el mito de la caverna de Platón, que aparece en el libro VII de La República.

Otro punto que ha sido digno de análisis en El Aleph es la narración del relato, que se realiza en primera persona, es Borges quien narra, pero parece ser un Borges inventado por el autor, una especie de puesta en abismo para confundir al lector.

Lo más seguro es que El Aleph siga siendo estudiado y analizado por mucho tiempo más, así como Jorge Luis Borges seguirá siendo un autor fundamental de la literatura universal.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X