Escritora sueca toma a Lisbeth Salander y la saga Millenium: “Es una gran responsabilidad”
Stieg Larsson creó un verdadero boom literario con su trilogía “Millenium”, a pesar de que murió antes de ver el éxito de sus libros y de Lisbeth Salander, su protagonista.
El triunfo de “Millenium” en librerías motivó a los herederos de Larsson a intentar cumplir el plan del creador de que su saga tuviera 10 libros y entregaron la historia y sus personajes a David Lagercrantz para que escribiera tres nuevas novelas, las que pasaron sin pena ni gloria, con diversas críticas a la transformación que tuvo Salander bajo su pluma.
Pero la familia de Larsson sigue apostando por mantener vigente a “Millenium” y ahora apostaron por una escritora para que tome las riendas de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. La elegida fue la sueca Karin Smirnoff, quien por estos días está lanzando “Las garras del águila”, su primer aporte a la saga de Larsson y la quinta novela de su bibliografía.
“Se siente muy bien, por supuesto, pero es una gran responsabilidad. Hay muchos lectores y editoriales que han invertido en este proyecto, es emocionante, lo estoy disfrutando bastante. Ahora estoy trabajando en el segundo libro”. comentó Smirnoff, según cita La Tercera.
“Dije que sí inmediatamente, porque pensé que era una oportunidad que nunca voy a volver a tener y la verdad me gustó mucho leer los primeros libros de Stieg Larsson”, agregó.
Sobre su aporte a Millenium y su heroína, Smirnoff explica que: “Existían los libros previos, pero aún así sé que tengo que hacer lo mío, por supuesto, tuve que considerar a Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist porque son las estrellas, pero para poder escribir mi propio libro tuve que inventar mis propios personajes, tratar de incorporarlos y ponerlos en un ambiente que sí me pertenece, y de esta forma poder escribir un libro en el estilo de escritura que yo tengo sin copiar el de alguien más ni tratar de poner demasiada atención en lo que se ha escrito antes”.
La nueva autora de “Millenium” evitó las comparaciones con su antecesor y enfatiza que sólo buscó su propio camino: “No creo que haya evitado las novelas de Lagenkranz, pero es que siento que él empezó y acabó sus historias en cada uno de sus libros, era una trilogía lo que él hizo. Los primeros libros de Stieg Larsson estaban conectados con la misma trama, entonces, pensé que iba a hacer lo mismo, porque necesito tres libros para escribir lo que quiero”.
Sobre sus libros y su estilo, Smirnoff detalla que: “Mis libros son muy violentos, lo sé, pero estoy tratando de convertir a los personajes en personas, más que en héroes o heroínas, me interesa mucho más eso que escribir sobre algún súper héroe, eso me parece menos interesante. A Lisbeth quiero convertirla más en una mujer y menos en una adolescente”.
Más sobre Literatura Contemporánea
-
George R.R. Martin reconoce que aún está lejos de terminar el sexto libro de “Juego de Tronos”
El último tomo de "Canción de Hielo y Fuego", nombre real de la saga, fue lanzado el año 2011.
-
Famosa escritora sueca Camilla Läckberg enfrenta delicado momento por graves acusaciones en su contra
La narradora debió salir a desmentir un artículo que la acusaba de publicar libros que no eran totalmente de ella.
-
Libro infantil fue censurado increíblemente por apellido de la autora
La situación ocurrió luego de un error en el sistema de las bibliotecas públicas de Estados Unidos.
-
Jon Fosse: ¿Quién es el nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura?
En su 116º edición, la Real Academia Sueca galardonó al dramaturgo noruego, Jon Fosse.