Escritores 2.0: La moda de usar páginas web y redes sociales para hablar con sus lectores

Hoy en día no debemos esperar que ocurra “un milagro” para conocer a nuestros escritores predilectos; hoy los podemos contactar a través de sus sitios web y de las redes sociales.

Gran expectación ha causado la faceta interactiva del escritor japonés Haruki Murakami, quien en enero de este año, y sólo por quince días, recibió a través de la web, las preguntas de sus lectores, que fueron más de treinta mil en total, y que se publican online durante este mes. Para Murakami el contacto con sus lectores es fundamental, y responde no sólo sobre sus libros, sino también sobre sus gustos personales y algunas experiencias propias.

Pero el japonés no es el único que tiene contacto con sus lectores; hoy, gracias a Internet y las redes sociales podemos estar cada vez más cerca de nuestros escritores, podemos saber acerca de sus actividades y también sobre sus opiniones personales, el estado de sus nuevos proyectos y mucho más. Pero hay que tener cuidado, ya que no todos los sitios web, blogs, cuentas de Facebook y twitter son de autoría de estos escritores. Abundan en el ciberespacio los sitios dedicados a los escritores, pero realizados por sus casas editoriales o sus fans.

blog-para-escritores

Redes sociales como twitter y Facebook pueden ser una vía directa de contacto con nuestros escritores, Junot Diaz  postea a través de este fan page, al igual como lo hace Salman Rushdie desde twitter  o el argentino Andrés Neuman desde su blog llamado microréplicas  o el blog de Isabel Allende http://blog.isabelallende.com/es/  (el “verdadero” blog como se indica en dicho sitio, seguramente después de haber sido suplantada su identidad), que está a cargo de una persona de confianza de la escritora, dedicando incluso una sección a la persona encargada del blog.

Pero los escritores chilenos no se quedan fuera del ciberespacio, de hecho, se puede ver en varios casos una alta participación en redes sociales, donde no sólo postean sobre sus libros, sino también sobre la contingencia, sus opiniones y experiencias personales. Pero para poder contactarnos con nuestros escritores favoritos debemos prestar mucha atención: las redes sociales dan espacio también a infinitas cuentas realizadas por fans u otros lectores, las que publican citas, fotos o frases, al igual que sitios web y blog dedicados a los escritores, por lo que hay que estar muy atentos.

Sin lugar a dudas, la tecnología nos permite acercarnos a otros, incluso a quienes están lejos, ya que gracias a internet las distancias ya no existen, y pareciera que el tiempo tampoco; pudieran ver Borges o Cortázar la cantidad de cuentas de twitter, Facebook, blogs y sitios web se les dedican, no lo podrían creer!!!

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X