Ficciones, los artificios y la realidad de Jorge Luis Borges

En este libro del célebre escritor argentino se encuentran dos colecciones de relatos, los que se sumergen en los tópicos favoritos de Borges: la condición humana y la realidad

El gran Jorge Luis Borges, el autor canónico argentino, escritor de poemas, ensayos y cuentos publicó en 1944 el libro Ficciones. En este volumen se encuentran dos colecciones de relatos, el primero llamado El jardín de los senderos que se bifurcan, escrito en 1941, seguido de Artificios, terminado en 1944, sumando diecisiete relatos, además del prólogo a cada una de las colecciones.

Según el mismo Borges, su cuento “El Sur” es el mejor de todos, tal como lo comenta en el prólogo de Artificios. En este relato se puede encontrar una duplicidad entre el propio Borges y Juan Dahlmann, su protagonista. Esta duplicidad que se entiende a través de una comparación entre la información que se nos entrega de Dahlmann y los datos biográficos del propio Borges (su origen, experiencias vividas, etc) pero también dentro del relato se nos presenta una duplicidad, ¿es un sueño, un delirio o una realidad el viaje de Dahlmann al sur?

ficciones borges

Foto: Internet

La realidad es un gran tópico tratado por Borges en sus relatos. En “Las ruinas circulares” podemos encontrar una problemática sobre la realidad, sobre cómo vivimos en una realidad creada por otros, en un artificio que nos hace preguntarnos ¿qué es la realidad?

La condición humana, la ambición de poder y conocimiento Borges la presenta en “La muerte y la brújula”, un relato detectivesco, que toma de referencia a Auguste Dupin, el legendario y exitoso detective de Edgar Allan Poe, para luego, en la figura del detective Lönnrot, desmitificar el idealizado simbolismo de la figura del detective. En este relato, protagonizado por Lönnrot, Borges nos muestra la naturaleza humana, nuestra necesidad de manejar las situaciones y creer que podemos controlar todo.

Siguiendo con el tópico de la condición humana, Borges nos presenta “Tema del traidor y del héroe”, cuento en el que hace una fuerte y profunda crítica al pensamiento occidental, el que nos hace pensar que podemos ser buenos o malos, héroes o traidores, dividiendo la realidad siempre en dos opuestos, si somos héroes no podemos ser traidores, pero, Borges nos indica lo contrario; Kilpatrick, el protagonista de este relato es, al mismo tiempo héroe y traidor, víctima y victimario.

Pero Borgestambién se desplaza por otras aristas, como la crítica literaria, la historia de diversos textos y autores, tal como lo hace en “Examen a la obra de Herbert Quain”, “Pierre Menard, autor del Quijote” o “El jardín de los senderos que se bifurcan”, aunque a ratos nos hace dudar, no sabemos si lo que estamos leyendo es real, o es una ficción, volviendo a caer, nosotros los lectores en la trampa de Borges que nos hace preguntarnos ¿qué es la realidad?

Los relatos contenidos en Ficciones son múltiples y variados, y algo que todos ellos comparten es su infinidad de interpretaciones, su amplia intertextualidad con la filosofía y los mitos, y la innumerable cantidad de contenidos que podemos rescatar de cada uno de ellos.

Una de las grandes virtudes transversal a todos los relatos de Borges es que, en una lectura entretenida nos entrega una multiplicidad de contenidos y lecciones.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X