Gabriel García Márquez: El impacto por su triste noticia

Lo que para algunos ya era un rumor, ya se oficializó, el querido escritor colombiano, el Gabo, padece de demencia senil, fue su hermano Jaime quien oficializó la triste noticia.

En marzo de este año, cuando Gabriel García Márquez cumplía 85 años, ese mismo día se lanzaba en formato digital una de sus grandes obras, Cien años de soledad.  Aquella noticia nos hacía pensar en un escritor vigente y dinámico que se adapta a los nuevos tiempos.

Pero su hermano Jaime hizo oficial una noticia que no todos sabíamos, Gabriel García Márquez, el Gabo, padece demencia senil. Todo un golpe para quienes disfrutamos de su brillante obra.

Demencia García Márquez

Foto: Agencias

Según su hermano, el Gabo “conserva el humor y la alegría de siempre, pero tiene conflictos de memoria”, agregando que la enfermedad aun no se encuentra en una etapa crítica y que el Nobel mantiene una vida tranquila, aunque sigue manteniéndose activo.

Algunos de los factores que podrían haber acelerado esta enfermedad son las quimioterapias a las que se sometió en 1999 y también antecedentes familiares, “en la familia todos sufrimos demencia senil”, señala su hermano Jaime.

Recordemos que Gabriel García Márquez fuen uno de los grandes protagonistas del boom latinoamericano, junto con Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y José Donoso, marcando todo un precedente con su novela Cien años de soledad, que nos sumerge en ese maravilloso estilo narrativo, ese realismo mágico que nos envuelve y fascina.

En 1982 este brillante escritor colombiano fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura, y el Premio Rómulo Gallegos (entre otros) que bien merecido están, con otras grandes novelas como Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, y muchos más, además de libros de cuentos y una importante colaboración periodística, además de sus memorias Vivir para contarla publicadas el año 2002.

Ahora nos preguntamos si volveremos a disfrutar una nueva entrega del Gabo, con su talento y magia característicos, con esa cercanía que tanto ha marcado su obra, pero la respuesta que nos entrega su hermano es triste, ya no habrán nuevos relatos…

Sólo nos queda esperar y aprovechar a este tan querido escritor que nos ha maravillado con su obra, ¿por qué no releer alguno de sus libros, o quienes no lo han leído aprovechen ahora para conocerlo?

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X