Guía de libros para las vacaciones 2015: 10 propuestas para disfrutar de la lectura

Como ya es tradición, acá dejamos para ustedes una guía de libros para leer en estas vacaciones. ¿Quieren proponer alguno?

Llegó el verano y las vacaciones, con ellas  el relajo y tiempo para hacer lo que más nos gusta o cosas que durante el año no tenemos tiempo, por eso las vacaciones son el mejor momento para leer un buen libro, o tal vez más de uno.

libros-verano-2015-2El verano sin hombres, de Siri Hustvedt (Editorial Anagrama): Esta gran novela de la escritora noruega casada con Paul Auster tiene como protagonista a Mia, quien es también la narradora. Después de treinta años de matrimonio, Boris, el marido de Mia, le pide que tomen una pausa, pero Mia se entera que la “pausa” es una joven mujer que trabaja con su marido. Este es el punto de inicio de esta gran novela que mezcla la narrativa con el ensayo.

El fin de la lectura, de Andrés Neuman (Editorial Cuneta): Este libro de relatos breves reune treinta cuentos, los que a su vez están ordenados en cuatro secciones: Amantes aparentes, Morir bien, En familia, ¿Qué es un héroe? y El fin de la lectura. Lo que comparten todos estos textos es una narrativa que a veces en primera persona, otras en tercera, con forma de monólogo o de carta, sumerge al lector en entretenidos relatos, que incluso a veces no queremos que terminen de lo entretenidos que son.

Jíbaro, de Hugo Forno (Editorial Chancacazo): Este volumen reune sesenta y cinco cuentos breves, de máximo dos páginas y mínimo una estrofa. La gran virtud de estos relatos es que en tan corta extensión, el autor logra introducir a los lectores un sus atmósferas y situaciones. Muchos de estos textos han sido escritos con oraciones breves, lo que agiliza la lectura y permite al lector moverse casi de manera inconsciente por los textos. Los temas son tan variados que fácilmente podemos vernos reflejados en ellos.

La casa del propósito especial, de John Boyne (editorial Salamandra): El autor de El niño con el pijama a rayas es un virtuoso de la novela histórica, y en este caso se inspira en la Rusia Zarista y la posterior Revolución hasta llegar a nuestros días. Una historia familiar y romántica, que se ve atravesada por los conflictos políticos y también personales, construye una trama muy entretenida para este verano.

Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami (Tusquets Editores): El viaje desde la adultez a la juventud es un tema habitual en Murakami, quien siempre sorprende con este tópico ya que lo maneja a la perfección, pero siempre desde distintas aristas. En esta novela Murakami presenta a Tsukuru, un hombre de treinta y seis años que en un nostálgico y melancólico viaje por sus recuerdos regresa a su juventud y a sus primeros años de universidad, para intentar explicarse situaciones ocurridas hace más de quince años. Murakami envuelve con su nostalgia y sutileza, logrando llevar a los lectores en este viaje por el tiempo.

libros-verano-2015-1La conjura de los necios, de John Kennedy Toole (Editorial Anagrama): Esta novela, publicada de manera póstuma, narra la singular vida del aún más singular Ignatius Reilly, un hombre de treinta años que vive con su madre. Ignatius “prefiere” no trabajar, para dedicarse a una gran obra sobre todos los tiempos en la que plasma sus juicios y opiniones. Para pagar una deuda, Ignatuis debe comenzar a trabajar, convirtiendo su empleo (y gran parte de las situaciones de la novela)  en situaciones irónicas y diálogos absurdos, cargados de un humor exquisito que hace de esta novela una imperdible.

Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James (Grijalbo): Este año llega a la pantalla grande esta exitosa saga que tiene como protagonistas al apuesto Christian Grey y a la joven e ingenua Anastasia Steele, por lo que para prepararse para el gran estreno, las fanáticas pueden volver a leer este Best Seller y también es una oportunidad para aquellas que todavía no lo leen y quieren ver la película.

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House): Teniendo a Nigeria como escenario inicial, Americanah es la historia de una joven pareja que tiene como sueño migrar a Estados Unidos, pero solo uno de ellos lo consigue, y mientras vive una nueva vida, su amada sigue atorada en Nigeria con la burocracia que no la deja reunirse con su amor, ¿pero qué pasa cuando ella llega al país de las oportunidades? Una novela sobre el amor, pero también sobre la raza y la discriminación, presenta temas y problemáticas muy actuales en nuestros días.

Ramal, de Cynthia Rimsky (Fondo de Cultura Económica): Una casa cerca de la Estación Mapocho ha recibido a tres generaciones originarias del sur del país. El miedo a la ciudad y el desarraigo de la misma, la desconfianza, no le permite a esta familia hacerse y sentirse parte de la capital, pero ya pasado el tiempo y las generaciones, tampoco encuentran su propio lugar. Una gran prosa, acompañada de fotográfias retrata la vida y la memoria de esta familia.

Dientes blancos, de Zadie Smith (Salamandra): Esta novela, galardonada con los premios Whitbread y Guardian muestra una faceta distinta de Londres, muestra la metrópoli pero también la dura vida de los inmigrantes, pero sobre todo de sus hijos, quienes nacidos en Inglaterra sienten cómo sus propios compatriotas los discriminan. Mientras los padres ven en esta metrópoli un mundo de oportunidades, los hijos sólo encuentran impedimentos y problemas

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X