Julio Cortázar: el legado de su obra para la Literatura y el alma

Al tener una bibliografía inacabable y en extremo completa, les propongo conocer en este artículo su historia y algunas de sus novelas, para luego sumergirse en sus cuentos, poesías y mil sorpresas.

Este escritor de nacionalidad argentina tiene una bibliografía tan amplia, que recorre la Literatura y juega con la narrativa en variadas formas: poesía, cuentos, novelas, crónicas, obras de teatro y fotografía.

Julio Cortázar

Foto: AFP

Cortázar es una de las mejores plumas que tiene latinoamérica.

Al tener una bibliografía inacabable y en extremo completa, les propongo que hoy conozcamos un poco de su historia y algunas de sus novelas, para seguir luego sumergiéndonos en sus cuentos, poesías y mil sorpresas…

Antes de empezar, les aviso que hoy la objetividad no será mi aliada, ya que hablaremos de Julio Cortázar, mi primer amor literario.

Un poco de su historia

Julio Cortázar nace en 1914 en Bruselas, Bélgica, año en que comienza la Primera Guerra Mundial. Su familia de origen argentino decide trasladarse a Suiza en 1916 hasta el término del conflicto bélico para regresar a Argentina en 1918. Es ese año, cuando la familia regresa y se radica en Buenos Aires, Julio Cortázar sufre el abandono y ausencia absoluta de su padre.

Debido a su situación familiar -solo con su madre y su hermana, en una época en la que la participación laboral femenina era mínima-  Julio Cortázar, titulado de profesor, renuncia a los estudios en la Facultad de Filosofía y Letras para comenzar a trabajar como profesor de escuela. En su tiempo libre, lee y escribe apasionadamente.

Sus inicios y la historia sin fin

En 1938 comienza a publicar cuentos, poemas y artículos en distintas revistas, bajo el seudónimo de Julio Denis.

En 1949 publica su primer libro Los Reyes firmado con su propio nombre. Es en ese momento cuando se pone en marcha el registro de su obra, única e incomparable.

Sus novelas (o algunas de ellas)

En 1960 publica la novela Los Premios, que trata de un grupo de hombres y mujeres que se embarcan en un crucero de placer. Este viaje se convierte en un inesperado misterio, que hace de esta novela el comienzo de nuevas exploraciones de los personajes, que funciona de maravilla como antesala de la gran novela del siglo XX como lo fue Rayuela. Los Premios fue escrita mientras Cortázar viajaba en barco hacia Estados Unidos, lo que pone en evidencia su infinita capacidad imaginativa.

Rayuela (1963) es la Gran Novela de Julio Cortázar, de América Latina y de la Literatura Mundial. Es tal vez su magnificencia, que prometo profundizar al nivel de no volver a la superficie en futuros y cercanos artículos.

Rayuela modifica el canon de lectura, hay un antes y un después marcado por esta gran obra. Cortázar muestra todo lo que él es, en sus personajes, sus dinámicas y sus trasgresiones, lo más innovador es la forma de entrega de la novela, que rompe la rutina de tomar un libro y leerlo de corrido, de principio a fin.

Sus personajes, maravillosamente descritos, La Maga y Oliveira, su amor tormentoso, los paseos por París, los amigos, el existencialismo y la nostalgia hacen de esta novela una obra única, sin precedentes ni límites temporales.

Rayuela

Foto: Alfaguara

Rayuela es, sin discusión, el mejor y el más importante relato de su bibliografía.

En 1968 sale a la luz 62/Modelo para armar. Esta novela nace en el capítulo 62 de Rayuela, la idea de Morelli (por qué no, alter ego del propio Cortázar) de escribir un libro. Si Rayuela transgrede  el orden tradicional de lectura, 62/Modelo para armar rompe las limitaciones del tiempo y el espacio, cosa que a ratos confunde, pero siempre envuelve, haciendo que la narración no dependa de un lugar fijo, y pueda ocurrir tanto en París como en Buenos Aires.

Una década después, en 1973 aparece Libro de Manuel, su gran novela política que responde a sus propias inquietudes que comienzan con su primera visita a Cuba. Entre sus viajes por Latinoamérica cómo no destacar su visita a Chile en 1970 para la asunción del Gobierno de Salvador Allende.

Si bien esta novela mantiene intacta su capacidad imaginativa y fantástica narrativa, se suma al existencialismo de los personajes la dinámica latinoamericana de la época, el fervor de las masas, la violencia y las utopías.

Divertimento es una novela escrita en 1949, año en que empieza a firmar sus obras con su propio nombre, pero no es publicada hasta 1986, dos años después de su muerte. Esta novela transcurre en Buenos Aires, donde se reúne un grupo de amigos en torno a temas intelectuales, como el arte y la música, que se mezclan sutilmente con la política y actualidad de aquel entonces. El imprevisto giro de esta obra está a cargo del esoterismo, un fantasma y un misterio.

Es sin lugar a dudas una novela fascinante que hace asomar el virtuosismo de Cortázar, y es a su vez muy distinta a lo que fue Los Reyes, escrita también ese año y que toma el mito del Minotauro desde una perspectiva nunca antes pensada; Ariadna no está enamorada de Teseo, sino del misterioso habitante del centro del laberinto. Pero es tal la genialidad de Cortázar, para que el final de esta obra se atenga al mismo final del mito.

Como podemos ver, Cortázar es un mar tan extenso para sumergirse que los invito a preparase, porque nos queda mucho por delante.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X