“La música del azar”: Un viaje al alma de Paul Auster

Paul Auster da vida a Jim Nashe, un hombre que a simple vista parece tener una vida común y tranquila, pero que producto del destino y algunas decisiones hace un viaje sin retorno.

Abrir un libro de Paul Auster es sumergirse en un mundo más que una historia, tomando personajes simples para convertirlos en seres complejos y profundos que dan vida a historias construidas de manera magistral.

La Música del Azar

Foto: Internet

Este es el caso de La música del azar (Anagrama), escrita en 1990, que comienza como una road novel, cuando Jim Nashe decide recorrer Estados Unidos en su auto recién comprado. Jim es un bombero de la ciudad de Boston que ha sido abandonado por Theresse, su mujer que lo ha dejado por otro hombre. Dada la situación de Jim, éste decide enviar a su pequeña hija Juliette a vivir con su hermana Donna, quien le puede entregar a la pequeña un hogar y una familia que Jim no le puede ofrecer.

La sorpresa ocurre un par de meses después del abandono de Theresse, cuando Jim recibe la llamada de un abogado, quien lleva meses buscándolo para entregarle la herencia de su padre, quien abandonó a su familia cuando Jim y Donna aún eran pequeños.

La fortuna que recibe Jim lo hace cambiar de vida; renuncia a la compañía de bomberos, vende su departamento y todas sus pertenencias, para luego comprar un lujoso auto con el que comenzará un recorrido por todo Estados Unidos. Pero este viaje no es un viaje cualquiera, es un desafío para Jim quien en cada tramo que maneja se exige por aumentar su propia meta de horas al volante, prefiriendo la soledad y oscuridad de la noche para recorrer las carreteras.

Auster indaga en la mente de Jim, su pasado y su presente, y sobre todo en su actitud frente al dinero; por un lado está sorprendido que le haya durado tanto, incluso más de lo que tenía presupuestado, este período de más de un año, que ahora se ve cercano a su fin ya que el dinero se empieza a terminar.

Desesperación y búsqueda, motivos presentes en varias novelas de Auster se apoderan de Jim, quien en la carretera conoce a Jack Pozzi, un joven jugador de pócker en el que Jim ve su salvación y una mina de oro. ¿Será real el talento del joven Pozzi para las cartas, o sólo una medida desesperada de Jim para conseguir más dinero y poder continuar su viaje?

Auster demuestra en esta novela que el viaje no significa sólo recorrer distancias, sino también se refiere a un viaje interior, al conocimiento personal y a las decisiones que se toman en la vida, y cómo el destino puede cambiar todo súbitamente.

En “La música del azar” vivimos un viaje, en el que la música, y el azar, juegan un rol fundamental. Esta inolvidable novela ha sido llevada al teatro y a la pantalla, para poder disfrutar de este viaje  en su totalidad.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X