Los que sobran, cuentos de Pía Barros

Aprovechando el reconocimiento hecho por la Academia Sueca a Alice Munro, escritora de relatos, recordamos que en Chile tenemos grandes cuentistas, y Pía Barros es una imperdible.

Pía Barros nació en Chile en 1956, y se ha convertido en una de las más importantes voces de la escena literaria desde la década de los ’80 hasta el día de hoy. Dentro de su producción literaria destacan cuentos y novelas, los que ha publicado en numerosas antologías nacionales e internacionales, además de contar con varios libros publicados entre los que destacan Miedos Transitorios (cuentos, 1985), A horcajadas (cuentos, 1990), El tono menor del deseo (novela, 1991), Signos bajo la piel (cuentos, 1995), Ropa usada (cuentos, 2000) y Lo que ya nos encontró (novela digital, 2001).

pía barros

Foto: El Mercurio

La narrativa de Pía Barros ha estado teñida de su ideología feminista, y su libro de cuentos Los que sobran (Editorial Asterión) no es la excepción. Este libro de relatos publicado en el 2003 incluye dieciséis cuentos en los que las mujeres son las protagonistas, irrumpen en la narración con su presencia que marca la acción y la trama de los relatos.

Cada narración presenta distintas situaciones y escenarios, entregando una diversidad de personajes que revelan la intimidad femenina en hechos que muchas veces se prefieren silenciar. Tal es el caso de “El orden de las cosas” el primer relato con el que Barros abre los fuegos; una joven adolescente junto a su padre trasladan el cuerpo sin vida de su madre, mujer adicta al alcohol y con severos trastornos de autoestima, que arrastra a su familia hacia un espiral liderado por el alcohol y el sexo con extraños.

Pía Barros explora también en los escenarios fantásticos como en el caso de “Despertar”, un relato que se ambienta en un hospital que ha sido abandonado por la alerta de evacuación en el que sobreviven un hombre que despierta de un coma, un niño y una joven que no acata la orden de evacuación y quien se convierte en la encargada de velar por los pacientes que quedaron olvidados en el hospital.

En “Limpieza total” Pía Barros destaca la solidaridad femenina, narrando la historia de una joven que fue abusada por su padre, y años después regresa al pueblo natal con su hija (concebida de la violación de su padre) y logra, con el apoyo de las mujeres del pueblo cobrar venganza de este hombre que en un comienzo ni siquiera es capaz de reconocerla.

La violencia y los robos están presentes en “Besar la palma abierta”, breve relato protagonizado por asaltantes que tienen una extraña manera de “marcarse” encontrando la liberación sólo de la mano de la muerte.

Son dieciséis cuentos fantásticos, entretenidos y que sorprenden, de una lectura amena y única, que dejan a la mujer en un rol fundamental, rupturista y protagónico a la vez.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X